La celebración del Día Internacional de los Museos DIM 2018 se realizará desde el día 18 hasta el domingo 20 de mayo bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Los centros culturales de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Universidad de Alicante, Aguas de Alicante y Museo de la Volvo Ocean Reace se han unido por sexto año consecutivo para celebrar el DIM 2018. Una cita que agrupará y facilitará la accesibilidad de la oferta museística a la ciudadanía en general y a los visitantes de estos días.

Como en otras ediciones, se ha elaborado un folleto informativo que le será entregado al público la misma semana del DIM y que actuará como “pasaporte” que podrá canjearse por unas gafas cardboard de realidad virtual, una vez se consigan cinco sellos de otros tantos centros. Estas gafas permitirán capturar el código QR que aparece en el folleto y realizar una visita virtual por todos los centros en un entorno de 360 grados.

El Diputado de Cultura, César Augusto Asencio, presentó el programa de actividades organizadas por el Museo de Bellas Artes Gravina, el Museo Arqueológico de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Museo de Bellas Artes Gravina: “Enfocar al detalle el XIX”

“Enfocar al detalle el XIX” es el título de la propuesta que este año plantea el MUBAG. Por primera vez se podrán fotografiar interesantes detalles de los lienzos de la exposición “El siglo XIX en el MUBAG” y publicarlos en Instagram con los hashtag #museomubag #DIM2018. Además, el sábado se ampliará el horario hasta las 22:00 horas para que, al hilo del lema de la hiperconectividad, los-as visitantes participen en pases guiados a las muestras, utilizando los códigos QR, y para disfrutar de la actuación musical “Tú tocas 3 notas, yo creo las obras” que contará con el compositor alicantino Benjamín Sun.

MARQ: hiperconectado con los sentidos

Por otra parte, y bajo el lema “MARQ: hiperconectado con los sentidos”, el Museo Arqueológico Provincial celebrará esta cita cultural centrándose en la conexión que mantiene con todas las asociaciones e instituciones con las que colabora a través de redes de cooperación en favor de las personas con distintas capacidades, en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración. De esta manera, colectivos como la Asociación Alicantina Síndrome de Down, COCEMFE, la ONCE, ASOCIDE o la Asociación Asperger de Alicante tendrán una importante participación en el DIM 2018.

Casa Bardín: visita guiada a la exposición “Lo visual de la escucha”

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha enfocado el DIM en torno a la muestra ‘Lo visual de la escucha’ de Jorge Burillo que se expone actualmente en la Casa Bardín con visita guiada, una charla entre el artista y el comisario, Juan F. Navarro, así como una pieza performativa con la que el artista mostrará el trabajo previo con el que ha venido reflexionando a través del piano. Las actividades comenzarán el viernes 18 de mayo a partir de las 19:00 horas.

MUSA se incorpora a celebración del Día Internacional de los Museos

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, se sentía muy feliz por participar por primera vez en uno de los eventos más importantes y esperados de la cultura de la ciudad. El éxito hasta la fecha ha sido muy importante dado que, por ejemplo, el año pasado participaron más de 15.000 personas en esta celebración.

Este año de forma destacable se incorpora la participación del MUSA del Castillo de Santa Bárbara. Presentará el recital “Sonidos con historia” el sábado 19 de mayo a las 19:00 h.  En el se escuchará música española de los siglos XVI-XVIII” interpretada por el dúo “Con aire”, Alba Asensi: voz y arpa y Juan Luis Mas: percusión. El lugar, Cuartel de la tropa, Salón Felipe II en el Patio de armas del castillo Santa Bárbara.

El espacio del Centro Cultural Las Cigarreras apuesta por la tecnología siguiendo su línea habitual de trabajo y lo hace con un taller Maker el sábado y visitas familiares a las Exposiciones. Para el domingo ha destacado la quedada para el intercambio de cromos Arte Siglo XX.

El Concejal Emilio Israel Cortes, como responsable del Museo Nueva Tabarca, apuesta por esa interconectividad con el patrimonio natural y cultural que representa la Isla a través de un museo que pone en valor este patrimonio que constituye durante 365 días su objeto fundamenta.

Participan el MUA y el Museo de Aguas de Alicante

Para la Universitat de Alacant, a través de su Museo MUA, es fantástico poder celebrar unas jornadas que pretenden ofrecer una nueva imagen más cultural que las playas y el sol. La propuesta de esta gran fiesta que apuesta especialmente con una propuesta para talleres para las familias permite acoger un nicho de personas participantes muy concreto teniendo en cuenta que es un Museo periférico: calidad frente a cantidad.

Aguas de Alicante, por otro lado, su motivo es triple dado que además del DIM, se encuentra celebrando la efemérides del 120 Aniversario de la empresa con lo que eso supone desde el punto de vista cultural y social y se encuentra inmerso  en un nueva temporada tras la renovación tecnológica de su Museo de Aguas de Alicante. Su propuesta, según cuenta su directivo Martín Sanz ha procurado el encaje entra la tradición y la innovación.

Por ello, van a organizar una visita teatralizada el sábado desde la Plaza Santa Faz hasta el propio Museo para explicar la historia y recorrido del agua en la ciudad de Alicante. Por otro lado, han diseñado una sesión de croma donde todos los participantes van a poder recrear nuevas historias. Destacó también la organización de una Gymkana familiar para el mismo sábado a través de un cuaderno de trabajo.

DJ Josep Bru en el Museo Volvo Ocean Reace

Desde el Museo Volvo Ocean Reace han preparado el sábado por la tarde una sesión formativa de DJ para niños-as a partir de 14 años para permitirles el aprendizaje de la inserción de músicas que les interesen con imágenes de la regata así como talleres de robótica. Ya por la noche, el propio DJ Josep Bru realzará una sesión musical demostrativa para el público asistente. El domingo se realizará una experiencia con el Simulador de la Regata.

En este sentido, cabe recordar que en el DIM participan otros centros culturales de Alicante como el MACA con una actividad, que ya es un clásico, como es la Visita al Museo Escondido y  la Lonja del Pescado donde el sábado se realizará un charla del artista Eugenio Ampudia, un artista reconocido como de los mejores de España.

Por otra parte, la difusión se realizará a través de los perfiles de redes sociales de Museos de Alicante: una página en Facebook y un perfil en twitter. En estas plataformas se ofrecerá toda la información en relación al evento, tanto la programación como las acciones conjuntas.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta articulo, comparte este artículo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda