Como antesala a la celebración del 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant los organizadores han programado una serie de actividades previas que inician este martes 08 de mayo, extendiéndose hasta el 12 de mayo, día de la inauguración del certamen. El acto de apertura del 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se llevará a cabo el 12 de mayo a las 20:00 h, mientras que el acto de clausura se realizará el 19 de Mayo con la entrega de los premios a los ganadores del 18º Concurso Nacional de Cortometrajes 2018.

Taller de Arte Colaborativo: Criatura Lab

La primera de estas actividades es el Taller de Arte Colaborativo: Criatura Lab impartido por Raúl Rodriguez Romero. Durante 4 días, entre el 08 y el 11 de mayo desde las 17:00 h a las 21:00 h, Raúl Rodriguez Romero guiará a los participante del taller en la creación de una “criatura” con materiales reciclables y herramientas de uso cotidiano.

Cartel Taller CRIATURA-LAB

El resultado sera una creación única e interactiva, que quedará expuesta en la Casa de Cultura de San Joan del 12 al 19 de mayo. Los interesados pueden inscribirse a través de este formulario, solo debes ser mayor de 16 años y querer ser parte del equipo que dará vida a esta criatura. El taller se realizará en la Biblioteca Pública de Sant Joan d’Alacant

Cinefórum Literario y proyección de “Starship Troopers”

El ciclo de Cineforum Literario de 2018 culmina con el coloquio sobre la novela de ciencia ficción “Tropas del Espacio” (Starship Soldier, 1959) de Robert A. Heinlein y la proyección de la película del mismo género, “Starship Troopers: Las brigadas del espacio” (Starship Troopers, 1997) de Paul Verhoeven. 

Cineforum Literario

Tropas del Espacio (Starship Soldier, 1959) de Robert A. Heinlein

Tropas del Espacio (Starship Troopers, 1997) es una novela de ciencia ficción publicada por entregas en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction y más tarde publicada como libro, en 1959. Se trata de una narración en primera persona que trata de la historia de un joven soldado, llamado Juan “Johnnie” Rico y su aventura en la Infantería Móvil, una unidad militar futurista equipada con un exoesqueleto propulsado.

Tropas del Espacio relata el desarrollo de la carrera militar del protagonista que progresa de recluta a suboficial y finalmente a oficial en medio de una guerra interestelar contra una especie alienígena similar a los insectos. A través de los ojos de su personaje, Heinlein examina moral y filosóficamente aspectos relacionados con el sufragio, la virtud civil, las necesidades de la guerra y la pena capital, así como de la delincuencia juvenil.

La novela de Robert A. Heinlein ganó el Premio Hugo a la mejor novela en 1960 y ayudó a crear un nuevo subgénero de literatura de ciencia ficción militarista. Ha sido adaptado a distintas películas y juegos, siendo la más famosa la película de 1997 dirigida por Paul Verhoeven. La novela ha atraído la controversia y las críticas de sus temas sociopolíticos, que algunos críticos opinan que son promilitares.

“Starship Troopers: Las brigadas del espacio” (Starship Troopers, 1997) de Paul Verhoeven.

En esta película de Paul Verhoeve se narra el final de la etapa de preparatoria del protagonista de la novela de Robert A. Heinlein, John “Johnnie” Rico. En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal.

El reparto lo componen:  Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Clancy Brown, Jake Busey, Dean Norris, Neil Patrick Harris, Michael Ironside. La película fue Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales en1997

En cuanto al estilo de Verhoeven, los organizadores del coloquio, aseguran que “dejando de lado el hecho de haber utilizado la ciencia ficción como tema principal en sus películas más taquilleras, sería quizás la forma en la que es capaz de retratarnos una sociedad (del pasado, del presente o del futuro) polarizada en una clase alta, elitista, incluso esnob, por un lado, y una clase baja, humilde y enfrentada al problema de sobrevivir al día a día, por otro, y lograr situar una al lado de otra, equilibrarlas, a través de una orgía de sangre y del lema La muerte nos hace a todos iguales”.

Como es costumbre, antes de cada film, un miembro del Festival de Cine presentará brevemente la película y al finalizar dirigirá una charla-coloquio entre los asistentes que quieran participar. Las películas se proyectarán en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant en versión original con subtítulos en castellano, a las 19:30 h.

MasterClass “Maquillaje Alfombra Roja”

Esta Master Class de maquillaje y caracterización ”de alfombra roja” que será impartido por la maquilladora artística profesional Noelia Espinós, propietaria del estudio de maquillaje profesional Noelia Espinós Make-Up. En este curso se podrán ver todo tipo de recursos utilizados habitualmente para el maquillaje en la denominada como “alfombra roja”. No faltarán las referencias a los diferentes tipos de productos que más se utilizan; prebases, correctores, fondos de maquillaje, polvos matizadores, coloretes, sombras de ojos, visualización y ejemplos de maquillajes de “alfombra roja” en actrices.

Maquilladora Noelia Espinos Make Up

Maquilladora Noelia Espinos Make Up

También se podrá asistir a una demostración práctica a una modelo que sirva para ejemplificar los pasos a dar. El resto practicarán unos con otros por lo que es necesario que los asistentes sean pares. El curso es impartirá el 11 de mayo en la Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant a partir de las 17:00h. Para inscribirse deben enviar un correo electrónico a la dirección festivaldecine@santjoandalacant.es con su nombre, edad y número de teléfono.

Actos previos a la inauguración del 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant.

Las actividades previas del 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se sucederán hasta el 12 de mayo sirviendo de antesala a la inauguración del certamen. Esta antesala comenzará a las 11: 30 h con el Flashmob que ofrecerá la compañía de danza Naracé en la Plaza Maisonnave.

En la misma plaza pero a las 12:30 h se presentará The Red Apples con a Tarantino s Motherf ** ker Tribute. En “Música a la plaça” este grupo interpretará versiones de las bandas sonoras del cine de Quentin Tarantino.

La inauguración del 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se celebrará a las 20:00 h del 12 de mayo, contará con la presentación de ‘’Wagner Now’’ un espectáculo a cargo de la Sociedad musical La Paz. Este espectáculo combina la proyección de imágenes de distintas películas sincronizadas con la interpretación en directo de sus bandas sonoras. El certamen concluirá el 19 de mayo con el acto de entrega de premios. 

Si conoces alguien al que pudiese interesarle estos eventos, comparte este artículo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda