Entre el 11 y el 15 de enero tuvo lugar el Primer Concurso Internacional de Piano Franz Liszt Centerˮ, en el que se dieron cita 408 pianistas de todo el mundo. El evento se celebró de forma online debido a la pandemia, pero a pesar de ello, fue un éxito absoluto.

El Centro de Perfeccionamiento de Piano, de Talentos Especiales Franz Liszt, ubicado en una de las escuelas culturales de l’Auditori de La Nucía, convocó en enero de este año su primer certamen de piano internacional. Este evento, además, se llevó a cabo con la colaboración de l’Auditori de la Mediterrània y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.

Entre la ingente cantidad de participantes hubo intérpretes de múltiples países, como Hungría, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Brasil, Tailandia o Singapur, entre otros. La celebración del evento de forma online ha permitido una mayor afluencia de participantes, y se espera que esto sirva como reclamo de músicos y público para futuras ediciones presenciales.

Según apuntó István I. Székely, director del centro, el certamen ha sido un éxito enorme, mucho mayor del que podía esperarse para ser una primera convocatoriaˮ. Desde la dirección del centro, afirman además que están “muy contentos con el resultado. Haber conseguido que más de 400 jóvenes talentos de todo el mundo participen es un enorme logro que apoya nuestra iniciativa para dar nuevas oportunidades a los niños y jóvenes que aspiran a ser grandes pianistasˮ.

El jurado estuvo integrado por el propio Székely, así como por el pianista italiano Giuliano Adorno, el director austríaco Achim Holub (director del London Classical Soloists) y la pianista húngara Julianna Kiss.

En lo que respecta a los ganadores del certamen, los participantes se encontraban divididos en tres grupos en función de su edad, con un ganador en cada uno de ellos. En la categoría A, para pianistas infantiles (9 – 13 años), la pianista premiada ha sido Sophia Shao, de Estados Unidos. En la categoría B, para adolescentes entre 13 y 17 años, la galardonada fue la húngara Ildikó Rozzonits. Por último, en la categoría C, para jóvenes pianistas de 18 a 32 años, el primer premio recayó en Vincent Ling, residente en el Reino Unido.

Cada uno de los galardonados recibirá un premio económico y, además, serán recompensados con clases magistrales online totalmente gratuitas, impartidas por los miembros del jurado.