El próximo domingo 29 de octubre, las calles del centro histórico recordarán la gran vinculación que el escritor José Martínez Ruiz “Azorín” tuvo con Petrer. Será a través de una actividad que hoy se ha presentado y que lleva por título “Paseo literario por el Casco Histórico de Petrer”, a cargo de la cronista oficial M.ª Carmen Rico, y que discurrirá por muchas de las calles que fueron protagonistas en la infancia del escritor cuya madre, María Luisa Ruíz, era nacida en Petrer y en esta ciudad conservaba parte de su familia. Se trata de una actividad organizada por el colectivo Gramática Parda que cierra el domingo su VII Quincena Cultural que en esta ocasión ha dedicado a la figura del escritor, uno de los principales exponentes de la generación del 98 cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

“Tenemos la suerte en Petrer y en otro pueblos de la comarca de que este gran maestro de la literatura universal nos incluyese  en sus obras”, ha indicado la cronista, quien ha recordado que “para Azorín fue su amado Petrer, el pueblo claro, limpio y tranquilo en el que transcurrió parte de su infancia”.

“El pueblo de Petrer siempre ha estado agradecido a este escritos que nos inmortalizó en sus obras”, ha indicado M.ª Carmen Rico, quien ha recordado que en los años 50 el Ayuntamiento le dedicó una calle con su nombre, más tarde en los años 60 dio nombre al primer instituto de Bachiller, y en 2001 se le nombró Hijo Adoptivo de Petrer.

La actividad arrancará a las 12 de la mañana desde la plaça de Baix, y seguirá por la plaza del Derrocat donde hay un busto de Azorín regalo del Ayuntamiento de Monóvar, coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio consistorial de Petrer inaugurado por los reyes Juan Carlos y Sofía, y discurrirá por varias calles del casco antiguo. 

El edil de Cultura, Fernando Portillo, ha destacado la gran oportunidad que supone esta actividad para adentrarse en la gran vinculación del escritor con Petrer que “algunos ya tuvimos la oportunidad de hacerla hace años y esta va a ser una buena oportunidad para repetirla”.

Por su parte, la presidenta del colectivo organizador, Victoria Eugenia Martínez, ha subrayado que “estamos muy felices de estar en Petrer y de que M.ª Carmen Rico nos haga un itinerario por donde transcurrió la infancia de Azorin”. La actividad no precisa de inscripción previa.