El próximo viernes, 27 de abril, en el Casino de Novelda, se presenta  el cortometraje “A Martinica”, un proyecto que pretende hacerse realidad a través de una campaña de micromecenazgo que comenzó el pasado 17 de abril y se cerrará a finales de mayo.

Esta idea original, escrita y dirigida por Marcos A. Rodríguez Puerto, cuenta con la dirección artística de Fran Tomás. Este inseparable  tándem de noveldenses trae a la pantalla una historia sobre el exilio y la amistad, cortometraje que se rodará íntegramente en Novelda.

“A Martinica” un cortometraje sobre el exilio y la amistad

“A Martinica” nos habla, a través de un exiliado que vuelve a España después de pasar la Guerra Civil en Argelia, de cómo se puede luchar a partir de la derrota. Un guión lleno de subtexto en el que se mezcla la valentía, el valor y la propia inocencia de los personajes en el intento de sobrevivir. Un protagonista, Estuardo, que hace lo que tiene que hacer, a pesar de encontrarse con una ciudad en la que ya no le quedan amigos y donde cualquiera puede ser enemigo. “Los protagonistas apuestan por algo y pierden. El ser vencido no depende de uno mismo. Pero mis personajes son guerreros y tristes, y esta condición les hace ir más allá. No hay más remedio que seguir luchando”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un salto en el tiempo que transcurre en la ciudad de Novelda y nos habla de valores fundamentales en el ideario de Marcos, además de poner en valor la memoria. Tal y como nos cuenta este joven director, “la memoria es la base de mi cinematografía, pero la memoria inventa. No es lo mismo lo contado, lo vivido y lo visto.  Yo uno todo esto e intento construir una estética que me deje crear mi propia ficción. Esto me permite tomarme ciertas licencias estéticas que se alejan de la posible realidad, pero son absolutamente conscientes. Un guiño a lo que el día a día nos ofrece. A Martinica es prueba de ello.”

En esta ocasión, Martikos Productions nos presenta un cortometraje sobre la amistad y la camaradería. Una obra audiovisual que quiere hacer ver que “el valor es el precedente de la suerte, pero no es condición sine qua non”.

Marcos A. Rodríguez Puerto dirige desde su personaje

Marcos A. Rodríguez Puerto cursó estudios en la escuela de cine ESCAC de Tarrasa. Después de su primer cortometraje rodado fuera de la escuela, “Una noche real”, han pasado largos años en los que se ha dedicado al spot publicitario, vídeos corporativos, trabajos de multicámara y vídeo-reportaje. Tras un complejo proceso creativo, es ahora cuando por fin, vuelve a retomar el cine con este corto, “A Martinica”.

Además de ser protagonista en sus propias producciones, para Marcos es muy importante saber manejar las herramientas y buscar un estilo de dirección muy técnico. Así, toma como ejemplo y referente a Takeshi Kitano, un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de vídeo-juegos, que quizá tenga mucho que ver con el espíritu de este noveldense.

Martikos Production

Una de las características que tiene la dirección de Marcos A. Rodríguez es el hecho de posicionarse en el centro de la escena y dirigir desde su personaje. Según nos explica, “desde dentro observo cada detalle, cuido mucho la luz, que para mí es fundamental, y monto el set siempre a partir del actor. Lo que le rodea es solo decorado, a veces circunstancial, pero siempre al servicio de la historia”.

Para nuestro director, es importante que el guión técnico y literario se creen a la vez, cara a cara.  Para eso se acompaña de Fran Tomás, actor y dramaturgo, que da vida a los diálogos y a la parte artística del cortometraje. “Tengo mucha confianza en el equipo. Creo en la independencia creativa de cada uno de los que lo componemos y tomo la pasión como base de la profesionalidad. Está claro que hay un gran trabajo previo, pero a veces, la pre-producción se queda lejos cuando nos ponemos a crear en el set.”

“A Martinica” busca financiación a través de Verkami

Quizá nadie entiende qué es el veneno del arte, pero al ver el brillo en los ojos de nuestro interlocutor, se sabe que no hay nada más fuerte que la propia lucha, la verdad que no necesita palabras. Una ilusión visceral que une a un grupo de artistas (actores, directores, camarógrafos, montadores…) que beben cada día de esa inocencia que ayuda a que el ser humano sea algo más que lo que se puede tocar. “A Martinica” es un viaje que prescinde de nudo y solo tiene planteamiento y desenlace. Una historia que será realidad a través de la financiación colectiva.

El Cartel Cortometraje "A Martinica"

El Cartel del Cortometraje “A Martinica”

Puedes conocer todos los detalles del proyecto en la web oficial de Martikos Productions. Si quieres apoyar su campaña de micromecenazgo puedes consultar las recompensas y su plazos de entrega de este proyecto en Verkami.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda