La séptima edición del Festival Abril en Danza inicia el 2 de abril, con un taller coreográfico y termina el 29 de abril con la Gala Abril en Danza 2018, en la que compañías de referencia presentan sus más recientes y mejores piezas. Las actividades de Abril en Danza 2018 se realizan en distintos espacios de las ciudades de Elche y Alicante.

Un programa de actividades dirigidas todo publico y a profesionales de la danza con exhibiciones en teatros y espacios públicos, actividades divulgativas y pedagógicas para publico en general, así como, actividades formativas para estudiantes de danza. La celebración del mes de la danza se anticipó con la inauguración de la exposición fotográfica “Objetivo Abril en Danza” de Germán Antón en hall del Teatro Principal de Alicante, esta muestra estará abierta hasta el 29 de abril y podrá disfrutarse los días de función o concierto desde una hora antes.

Abril en Danza En Calle Alicante 2017

Abril en Danza En Calle Alicante 2017

Abril en Danza sale a la calle en Elche y Alicante

El 7 de abril las actividades de de Abril en Danza se celebran en espacios públicos en Elche. Serán espectáculos de media hora que darán inicio a las 18:00h en distintos sitios de la ciudad. La compañía Larrua, del País Vasco, presentará en La Glorieta a las 18:00h su coreografía “Larrua”. A las 18:30h en la Plaza de Santa Isabel, la compañia madrileña Victoria P. Miranda escenificará “And that’s what I’m here today”. Para cerrar las presentaciones “En Calle” de Elche, a las 19:00h, la compañía francesa Les Invendus ejecutará  la pieza “Agárrate si puedes” en la Plaza de Santa María.

Abril en danza en la calle Elche

Abril en Danza en la Calle Elche

Abril en Danza “En Calle Alicante” tendrá lugar el 8 de abril. La Zona del Puerto, donde se encuentra el Tiovivo, es el espacio elegido para la representación “Larrua” de la compañía Larrua, del País Vasco a las 12:00h. La Plaza del Ayuntamiento acogerá, a las 12:30h, a los bailarines-as de la la compañía madrileña Victoria P. Miranda que escenificarán “And that’s what I’m here today”. La ultima exhibición se realizará en la Plaza de Santa María, a las 13:00h, de la coreografía “Agárrate si puedes” de la compañía Les Invendus de Francia.

Abril en danza en la calle alicante

Abril en Danza en la calle Alicante

Exhibiciones en Elche y Alicante

En Elche

EnI el 6 de abril a las 21:00h Bodhi Project “Lucy” & Proyecto GoOD presentarán “Leve” y el 14 de abril a las 21:00h Pilar Andújar interpretará “Abrazo”. En el Gran Teatro Elche el 22 de abril a las 19:00h habrá una “Muestra de Jóvenes Talentos”.

Gala Jovenes Talentos Abril en Danza 2017

Gala Jovenes Talentos Abril en Danza 2017

En Alicante

En el Teatro Arniches de Alicante Abril en Danza tiene tres exhibiciones. La primera, el 7 de abril a las 20:30h Bodhi Project “Lucy” & Proyecto GoOD “Leve”. La segunda, el 15 de abril a las 18:00h, donde Toni Jodar de Cataluña presentará “Una conferencia bailada”.
en Teatro Arniches de Alicante. Y la tercera, el 21 de abril a las 20:30h Aracaladanza, compañía de Madrid presenta “Vuelos”.

En el Teatro Principal de Alicante se presentará “LA TERRETA BALLA” a las 20:00h. Participaran: Fefa Gómez (Alicante), Adrián Castelló y Erik Constantin (Alemania), Cía. Malarte (Valencia), Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor (Alicante), Eduardo Zúñiga (Alicante), Nuria López / Raphael Canet (Francia) y Jove Companyia Alacant – Dansa

En Casa Mediterráneo el 20 de abril, a las 19:00h, posterior a la Mesa Redonda “Mujer Creadora” se presentará “Underneath” de Ravid Abarbanel

Actividades Divulgativas y Pedagógicas para publico en general

En Alicante

Del 17 al 24 de abril en el Centro Cultural Las Cigarreras se impartirá “Tres Generaciones” Taller de danza creativa tres generaciones: niños/niñas, padres/madres, tíos/tías, abuelos/abuelas…taller

En Casa Mediterráneo se realizará la Mesa Redonda “Mujer Creadora” en las que participaran como ponentes, Meritxel Barberá e Inma García, Pepa Cases y Sara Cano. A las 19:00h con entrada libre hasta completar el aforo.

El 27 de abril la Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert, acogerá el coloquio “Situación de la danza en Alicante” Encuentro con
participantes de “La Terreta Balla” y profesionales de la Provincia, a las 19:00h.

En Elche

El CCE L’Escorxador se impartirá también el taller “Tres Generaciones” Taller de danza creativa tres
generaciones: niños/niñas, padres/madres, tíos/tías, abuelos/abuelas. Es una actividad gratuita que se desarrollará entre el 18 y el 25 de abril de 18:00h a 18:50h, se necesita inscripción.

Actividades Formativas para estudiantes de Danza

Las actividades formativas se realizarán en Elche, Alicante y también en Murcia y Valencia. Son actividades reservadas para alunmos de los conservatorios donde se realizarán y para los jóvenes que participaran en la Muestra de Jóvenes Talentos que tendrá lugar en el Gran Teatro de Elche.

Tallar Cuerpo Vacío, Abril en Danza 2017

Tallar Cuerpo Vacío, Abril en Danza 2017

En el Conservatorio Profesional de Danza “José Espadero” de Alicante, Victoria P. Miranda impartirá el taller coreográfico del 2 al 6 de abril.
En los Conservatorios Profesionales de Danza de Murcia y Alicante y Conservatorio Superior de Danza de Valencia, la coreógrafa israelí Ravid Abarbanel impartirá talleres el 17,18 y 19 de Abril.
Mientras que en el CCC L’Escorxador de Elche, el 21 de abril, la coreógrafa israelí Ravid Abarbanel impartirá otro de sus talleres para los participantes en la Muestra Jóvenes Talentos.

Una gala que cierra un mes en honor a la danza

La Gala es una de las actividades consolidadas en el festival. En la 7ª edición del Abril en Danza mostrará el trabajo de compañías que son referente de la danza. Participan “La Veronal”, “Sharon Fridman”, una conmovedora pieza de Eduardo Zúñiga, ganadora del prestigioso premio coreográfico de Moscú. Asimismo se presenta el trabajo que Gustavo Ramírez ha repuesto para la Jove Companyia d´Alacant. Gerard Collins, asidua en el festival, y Sara Cano completan el abanico de propuestas. La cita con este cierre del festival es el 29 de abril en el Gran Teatro de Elche a las 19:00h.

Gala Abril en Danza 2017

Gala Abril en Danza 2017

Siete años en movimiento con el festival ABRIL EN DANZA

El festival Abril en Danza surge en 2012, con el objetivo de crear nuevos públicos y promocionar la práctica de la danza a todos los niveles. Lo impulsa el acuerdo entre OtraDanza y el Ayuntamiento de Elche para organizar una serie de eventos entorno al Día Internacional de la Danza.

La compañía OtraDanza con sede en Elche y residente en L’Escorxador Centro de Cultura de Elche desde el año 2008, venia realizando una una serie de acciones en la ciudad enfocadas a la difusión de la danza contemporánea y creación de público para esta disciplina (representaciones, talleres, flashmobs, colaboraciones con distintos estamentos de la sociedad ilicitana,…).

En el año 2012, la compañía se plantea dar un paso adelante en este campo y propone al Ayuntamiento la organización de un evento que potencie toda la labor realizada durante los últimos años. “La propuesta consistió en aprovechar el marco del Día Internacional de la Danza para generar un conjunto de actividades abiertas al público que involucraran y unieran a profesionales de la danza, artistas contemporáneos de distintas disciplinas, estudiantes y gente aficionada a la danza en general”.

Clandestino, Otra Danza

Clandestino, Otra Danza

El objetivo desde la organización, como explica la compañía Otra Danza,  fue atraer a un público que, por desconocimiento o lejanía, no está introducido en esta disciplina. “Estas acciones tenían como objetivo dar a conocer la danza contemporánea a nuevos públicos y romper barreras entre los profesionales y el espectador”.

Luego de 7 años realizando ininterrumpidamente el festival el balance es positivo, así lo declaran desde la organización, “a lo largo de sus ediciones el Festival se ha ido consolidando, apoyado por la profesión y los aficionados a la danza de toda la Provincia. Cada año el Festival crece. Paso a paso y con la ayuda de todos conseguiremos desarrollar un Festival digno de una provincia muchas veces olvidada pero con mucho que aportar”.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda