El ciclo “Anime Distópico” está dedicado a las obras de animación japonesa que se ambientan en futuros distópicos en los que la inteligencia artificial y los cataclismos post-apocalípticos conforman el panorama venidero. Se proyectarán todos los lunes del mes de abril una película del género de ficción resultado de la adaptación de Cómic Manga. La primera película, Akira de Katsuhiro Ôtomo, se proyectará el lunes 9 de abril.

Los organizadores del ciclo “Anime Distópico” explican el origen de estas historias: “Si sumamos la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y el resultado catastrófico para las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, y el culto al desarrollo tecnológico que profesa la industria y sociedad japonesa, el resultado es un caldo de cultivo idóneo para las historias de ficción ambientadas en futuros bastante pesimistas”. 

Este ciclo es parte de las actividades previas de la 18 Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant. Todas las películas se proyectarán en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a las 20:00 h. La entrada es gratuita y las peliculas serán proyectadas en versión doblada al español.

Cartel del Ciclo Anime Distópico

Cartel del Ciclo Anime Distópico

“Akira” de Katsuhiro Ôtomo

Akira de Katsuhiro Ôtomo, es una película de 1988 que se proyectará el 9 de abril. En ella se narra una historia que sucede en Neo-Tokyo en 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. En 2019, Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. Su protagonista, Kaneda, lidera una banda de motoristas y Tetsuo, su mejor amigo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares.

El film es una adaptación a la gran pantalla del manga homónimo de Katsuhiro Otomo. En 2018 se cumple el 30 aniversario de su estreno y los hechos en los que transcurre la acción pertenecen al año 2019, por lo que son casi coetáneos de muestro tiempo. Desde su lanzamiento, Akira ha recibido un largo reconocimiento como película de culto y una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos. La realización de la cinta constituye todo un hito en la historia del cine, siendo considerada la producción animada más costosa de la historia en ese entonces.

“Metrópolis” de Rintaro

Escena de Metrópolis

Escena de Metrópolis

“Metrópolis” de Rintaro, es una película de 2001 que se proyectará el 16 de abril. La historia se desarrolla en Metrópolis, una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico, el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven.

Esta película es una adaptación del manga del mismo título creado por el conocido como “Dios del Manga” Osamu Tezuka, publicado en 1947 e inspirado en “Metropolis” (1927) de Fritz Lang.

Ghost in the shell de Mamoru Oshii

Ghost in the shell

Ghost in the shell

Ghost in the shell de Mamoru Oshii es una película que se exhibió por primera vez en 1995. Se proyectará el 16 de abril como parte del ciclo “Anime Distópico”. La historia que cuenta se desarrolla en 2029. Su protagonista Motoko Kusanagi es el líder de asalto de Sección 9, una organización japonesa especializada en el contraterrorismo y los delitos informáticos liderada por Daisuke Aramaki. La Sección 9 recibe la misión de encontrar al Titiritero, un super-hacker que entra en los ciborgs y los controla para todo tipo de crímenes, incluso asesinatos y terrorismo, sin dejar huellas.

Es una adaptación del manga del reputado Masamune Shirow que fue llevado a la gran pantalla de la mano de otro virtuoso de la animación, Mamoru Oshii. Junto a “Akira”,  es uno de los títulos más influyentes del cine de animación y acción actual.

En 2017, se realizó una adaptación de imagen real a cargo del director Rupert Sanders y protagonizada por la actriz Scarlett Johansson, pero mucho antes, se convirtió en la inspiración confesa de las Hermanas Wachowski para la creación de la saga “Matrix” (1999-2003).

Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki

Nausicaa

Nausicaa

Originalmente exhibida en 1984, “Nausicaä del Valle del Viento” se proyectará en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant el 30 de Abril, en la última sesión del ciclo “Anime Distópico”.

Esta película de Hayao Miyazaki nos lleva al Valle del Viento 1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes. Su protagonista, Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey. Ella, una gran piloto y guerrera trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos.

Antes de realizar obras de la talla de “Mi vecino Totoro” (1988), “La Princesa Mononoke” (1997) o “El viaje de Chihiro” (2001), el maestro Hayao Miyazaki trasladó del papel a la gran pantalla su manga “Nausicaä del Valle del Viento”. Los magníficos resultados le animaron a fundar el mítico Studio Ghibli.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este ciclo, comparte este articulo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda