El viernes 23 de noviembre se cumple el 35 aniversario de la aprobación de la Ley de uso y enseñanza del valenciano (LUEV), una ley que se aprobó en la ciudad de Alicante en una sesión de las Cortes Valencianas que se hizo en Alicante

Con motivo de esta fecha un total de 22 entidades sociales, sindicales, partidos políticos, universitarias han constituido la Plataforma Alicante por el Valenciano que se presentó el viernes además de leer el manifiesto de constitución de la misma donde han intervenido M. Àngels Francés. Directora del departamento de catalana de la Universitat d’Alacant, Francesc Sanguino, director del Teatro Principal y Alicia Garijo, directora del Teatro Arniches.

La Plataforma está integrada por la CIVICA, el departamento de catalana de la Universitat d’Alacant, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, Acción Cultural del País Valenciano (Alicante), la delegación de Alicante del Instituto de estudios catalanes, Compromiso, Esquerra Unida, Podemos, Esquerra Republicana del País Valenciano, Muixeranga de Alicante, Casal popular Tio Gusano, Pandilla Corball de l’Alacantí, Comisiones Obreras del País Valenciano, Intersindical Valenciana, Algazara, Pandilla demonios Puto del Socós, MEKA (mesa del carnaval de Alicante), Plataforma derecho a decidir de Alicante, Pandilla Cocó dulzainas y tabals y Kali Norte.

La plataforma Alicante por el Valenciano hace público un MANIFIESTO para expresar los aspectos sobre el cuals considera que hay que incidir para avanzar en la normalización del valenciano en Alicante.

  1. El valenciano, en la educación

Las entidades culturales y sociales y las administraciones tienen que fomentar que las niñas y los niños de Alicante se matriculan en programas con una alta presencia del valenciano. Son programas educativos de calidad y los únicos que garantizan el aprendizaje de las dos lenguas oficiales y de una tercera lengua.

  1. El valenciano, a los medios de comunicación

Es necesario que #los medios locales, tanto escritos como audiovisuales, hagan un uso efectivo del valenciano.

  1. El valenciano, en el espacio público

Hace falta que la señalización de la ciudad sea en valenciano (nombres de calles, barrios, localidades próximas, edificios oficiales, transporte público, etc.). Esto exige el recuperación y la correcta fijación de la toponimia. Los nombres del lugar son parte fundamental del patrimonio cultural de todos y todas.

Atendida la importancia de Alicante como núcleo comercial para la misma ciudad y para las comarcas meridionales, hace falta que haya acciones directas que favorezcan el uso oral y escrito del valenciano en las tiendas, en los restaurantes y en las superficies comerciales. Esto ayudará a garantizar en este ámbito los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, de Alicante y de fuera.

  1. El valenciano, a la administración

La administración pública tiene que garantizar que los ciudadanos que quieran usar el valenciano lo puedan hacer con completa normalidad. Más todavía: pedimos medidas para promover que la ciudadanía use su derecho de dirigirse a la administración. Esto implica que todo el personal de la función pública de Alicante tiene que poder atender en valenciano.

  1. Bienvenidos y bienvenidas!

Animamos los alicantinos y las alicantinas a convertirse en valencianoparlants activos. Las lenguas se aprenden con el uso, usándolas, hablándolas en la escuela, en la calle, en las tiendas, a los medios de comunicación, a la administración…