Durante décadas nuestra ciudad tenía una zona inacabada  entre el tradicional barrio de Benalúa y las instalaciones portuarias y ferroviarias. Un espacio indefinido que interrumpía la continuidad del tejido urbano. Alicante creció y se organizó alrededor de esa área, pero no se acababa de encontrar una solución integradora.

Por fin se va a poner en marcha la urbanización de toda la zona, creándose un nuevo barrio para la ciudad:  Benalúa Sur. Es una magnífica oportunidad para la ciudad, generando una nueva fachada urbana junto al mar y regenerando la zona industrial de la entrada sur de Alicante.

Toda la zona comprendida entre las avenidas de Elche y de Catedrático Soler y la calle Federico Mayo, se va a convertir en un barrio completamente nuevo. Las calles que en Benalúa transcurren de norte a sur, van a prolongarse a través de este nuevo barrio en su camino hacia el mar. Se crea de este modo un trazado de calles que delimitará 14 nuevas manzanas

Benalúa Sur estará dotada de un Centro Escolar y de una zona de equipamiento comercial, con lo que el Barrio se convierte en una verdadera unidad integrada dentro de la ciudad.

Los jardines y todas las zonas públicas están diseñadas conforme a las más modernas tendencias. Se alternan zonas de paseo y de ocio, áreas de juegos infantiles y de esparcimiento. En los jardines públicos se plantarán especies autóctonas, perfectamente adaptadas al clima y las condiciones de la ciudad y al agua de riego de la red de agua regenerada que se emplea en Alicante.

La AIU BENALUA SUR, ha asumido el compromiso de la rehabilitación de las Chimeneas Industriales, participando en el mantenimiento y puesta en valor del Patrimonio Industrial de la Ciudad. Y ha colaborado con la Asociación de Vecinos “El Templete” de Benalúa, para el aumento de especies verdes y la ampliación de la zona de juegos cercana al colegio.