El proyecto “Patas y libros” tiene la finalidad de favorecer hábitos de lectura en niños y niñas residentes en la ciudad de Alicante. Para ello, proponemos un método altamente motivador, la incorporación de perros de lectura, especialmente entrenados para leer con ellos/as. “Patas y libros” se constituye de esta forma, como una iniciativa encaminada a ofrecer un espacio de ocio, disfrute y aprendizaje para los niños y niñas.

La iniciativa impulsada por Obra Social la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, Somos Humanymal, Perros y Letras, y Reading Education Assistance Docs, está dirigido a niños de 6 a 10 años, y se celebrará en las Bibliotecas de San Blas, Virgen del Remedio, Villafranqueza, Diagonal, Pla Carolinas, Florida Babel y Francisco Liberal.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, se ha mostrado muy contenta por poder continuar con este programa que nació con el objetivo de atraer a nuevos públicos a las Bibliotecas, y que supuso todo un éxito. “Queremos fomentar la dinamización de las Bibliotecas y su cercanía con los ciudadanos, logrando que las sientan propias”. “El programa Patas y libros además, ayuda a mejorar la relación de los más pequeños con los animales, y todo esto, en un entorno cultural”. 

Cada niño/a elegirá el libro que más le guste y lo leerá junto a su perro de lectura, entrenado para mostrar atención, ofrecer apoyo físico y afectivo, incluso reforzar positivamente la lectura de éste/a. Además, de manera complementaria, se incluyen otras actividades educativas:

– Cuenta cuentos perruno. Los niños acompañados por los perros, escuchan un cuento de animales y aprenden vocabulario.

– Valores animados. Visionado de cortos animados donde los protagonistas son animales y que plantean situaciones para la promoción de valores positivos.

– Animaladas – Taller de manualidades para la elaboración de marca páginas, botes para lápices con motivos animales, Mi libreta secreta y Bote mágico de experiencias positivas.

La presencia y colaboración de los perros, supondrá un enorme aliciente a la hora de promover el hábito de leer por diversión, acudir a la biblioteca y sobre todo, el amor por los libros. De esta forma, el programa también pretende ser un estímulo para el refuerzo de las capacidades académicas de los niños participantes.

CALENDARIO

Biblioteca Virgen del Remedio

Jueves 29 /11/2018 a las 18:00h.

Público infantil (de 6 a 10 años).

Biblioteca Diagonal. 

Jueves 13/12 /2018 a las 18:00h.

Público infantil (de 6 a 10 años).

Biblioteca Pla- Carolinas. 

Jueves 15 /11/2018.18:00h.

Público infantil (de 6 a 10 años).

Biblioteca Villafranqueza 

Miércoles 5 /12/2018 a las 18:00h.

Público infantil (de 6 a 10 años).

Biblioteca San Blás

Martes 6 /11/2018 a las 18:00h.

Público infantil (de 6 a 10 años).

Jueves 20 /12/ 2018 a las 18:00h.

Público infantil (de 6 a 10 años).

Biblioteca Florida-Babel.

Jueves 22/11 /2018 a las 18:00h.

Público infantil (de 6 a 10 años).

NORMAS E INDICACIONES

PROGRAMA DE ANIMACIÓN LECTORA FACILITADA CON PERROS.

Inscripción previa en la biblioteca donde tiene prevista su realización. Plazas limitadas.