La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha presentado la edición 29 del Festival digital Art Futura, la tercera en la que participa Alicante, junto a su director Montxo Algora y las responsables del MACA, Rosa Castells, y de Las Cigarreras, Miriam Gilabert.

ArtFutura llega a su nueva edición en más de veinte ciudades, incluyendo Alicante, Buenos Aires, Londres, Madrid, México, Montevideo y Shanghai.

El festival abre el 22 de Noviembre, con actividades especiales en Londres (Stour Space), Madrid (Espacio Fundación Telefónica) y Alicante (MACA – Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).

Padilla ha afirmado “que es un placer poder seguir formando parte de un festival con la trayectoria de Art Futura, que está presente en las principales capitales del mundo”. “El MACA y las Cigarreras son, sin duda, los espacios idóneos para albergar las diferentes acciones que se realizan en Alicante dentro del festival por su contemporaneidad y su posición en la cultura alicantina”. 

 

EL FESTIVAL

¿Qué significa ser humano en la era de la tecnología?

¿Qué significa ser humano en la era de la tecnología? Acaso se adapta la tecnología a nuestras aspiraciones y necesidades reales… o es al revés?

Nos dirigimos hacia un mundo más amable, mas empático y más humano? O vamos en dirección contraria? Con la revolución tecnológica de Internet y las redes sociales, hemos fomentado las posibilidades intimistas del yo, pero también hemos desarrollado tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Mixta que nos podrían permitir crear redes de comunicación extendidas, más perfectas, compasivas y empáticas entre las personas.

Y para entender esta nueva simbiosis entre humanidad y tecnología, el arte es un elemento crucial.

La red de artistas e investigadores Collaboration for Humane Technologies afirma que “en el corazón de nuestra acción creativa está la convicción de que para generar futuros viables debemos replantear críticamente el progreso tecnológico a favor de un posthumanismo que no es ni antihumano ni exclusivamente para sustentar la vida humana, como la conocemos actualmente”.

  • Tecnología Humanizada

Tecnología humanizada es revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad. El Center for Humane Technology, una red de artistas, académicos e investigadores, ha subrayado la amenaza digital de nuestro tiempo: “Nuestra sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención ahora está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y nuestros propios hijos”.

  • Futuros Viables

La red Collaboration for Humane Technologies afirma que “Hay que replantearse críticamente el progreso tecnológico a favor de un posthumanismo que no es ni antihumano ni únicamente para sustentar la vida humana tal como la conocemos actualmente”.

  • Mentalidad Solidaria

Quizás la potencia de nuestro futuro esté precisamente en nuestra humanidad y no tanto en la codificación o el dataísmo. Tendrá que ver más con la inteligencia relacional, las habilidades sociales y con una mentalidad futurista, solidaria e imaginativa.

 

El programa audiovisual de ArtFutura 2018 se presenta en todas las ciudades donde tiene lugar el festival e incluye lo último en creatividad digital: Animación 3D, videoclips, motiongraphics y todo lo relacionado con las nuevas estéticas.

  • 3D Futura Show

Cada año, el 3D Futura Show incluye las obras internacionales más destacadas en animación digital y refleja la evolución de este campo creativo. Grandes estudios, escuelas especializadas y artistas freelance. Todo tiene un lugar en este programa que nos sorprende cada año por su originalidad y capacidad técnica. Incluyendo nuevas obras de Goodbye Kansas, Julius Horsthuis, Maxim Zhestkov, Hans-Christoph Schultheiss, Mads Broni, Simon Christoph Krenn. Nicolas Deveaux, Besjan Sertolli, Peter Tomaszewicz, Laurent Witz y Dusan Kastelic. Futura Graphics

  • Futura Graphics

Es el programa dedicado a la experimentación, destacando anualmente los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas: Animaciones digitales, cortos, videoclips y obras mixtas en la búsqueda de nuevos lenguajes. Con obras de Alex Popescu, Lubomir Arsov, Nexus Studios, WOW Inc., Substance, Klub Simon, Michael Enzbrunner, Serjan Burlak, Mike Mort…

  • Artworks

Arte Digital, New Media, Realidad Virtual, Danza, Performance… El programa Artworks presenta las nuevas formas de documentar las obras digitales de nuestro tiempo. Documentos que, muchas veces, van más allá de la propia obra, ofreciendo nuevas formas de sentir la experiencia artística. Con trabajos de Teamlab, WOW Inc., h0nh1m, Ouchhh…. y otros. + información:http://www.artfutura.org/v3/artfut ura2018-2

  • Schools Futura

Una sección dedicada a los mejores trabajos recientes de escuelas de todo el mundo. Desde el 3D a los efectos especiales y los motiongraphics. Escuelas seleccionadas de Francia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Con nombres como ESMA, ISART, Gobelins, Ringling College of Art and Design, The Animation Workshop, New3DGE, MOPA, Rubika…

  • Behind the Scenes

Una nueva sección sobre los “Making off”. Esos mini documentales que explican los secretos detrás de la magia de los efectos especiales y la animación 3D. Incluyendo piezas sobre Mikros Image, Goodbye Kansas, ManvsMachine, Wow Inc. y otros.

EL FESTIVAL EN ALICANTE

MACA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Jornada Sábado 24 de noviembre de 2018

 

CIGARRERAS.

Proyección del programa audiovisual los días 24, 25 y 26 de enero y otras actividades durante ese mes.