La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha presentado la V edición del programa Cultura en barrios, junto a la concejala de Acción Social e Igualdad, Mª Ángeles Goitia, el responsable de relaciones externas de Aguas de Alicante, Martín Sanz,y la responsable de l´Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo.

Padilla ha destacado “la importancia de la colaboración entre concejalías e instituciones para poder ofrecer a todos los ciudadanos una programación cultural de calidad”. “Cultura en barrios y Menutsbarris son un ejemplo de como el Ayuntamiento apuesta por descentralizar la cultura, para hacerla más accesible a toda la ciudadanía, aumentando el número de espacios escénicos existentes hasta la fecha”. 

Goitia, en la misma línea, se ha mostrado satisfecha de poder colaborar con un programa tan ambicioso y completo, en el que los centros sociales se convierten en espacios culturales a disposición de los vecinos.

La quinta programación cuatrimestral de la consolidada propuesta de extensión cultural por los barrios de Alicante conocida como CULTURA EN BARRIOS está en marcha otra vez en esta nueva edición a desarrollar entre Octubre 2018 hasta Enero 2019.

En esta ocasión la oferta alberga más de 80 propuestas culturales para todos los públicos de teatro, danza, música y narración oral además de muestras y ciclos específicos dirigidos a público escolar y familiar ( MENUTSBARRIS, OTOÑO EN PARQUES, JUGANADAL… )

Todos estos programas, giran en torno al objetivo de la Concejalía de Cultura de acercar numerosas propuestas de todas las disciplinas culturales a plazas, parques, y espacios públicos de todos los barrios de la ciudad, para ampliar la cantidad de espacios escénicos, y hacer más accesible y atractiva la oferta cultural para todos los alicantinos.

Cinco centros sociales comunitarios, diez bibliotecas de la red municipal, seis plazas públicas y cinco parques son los espacios donde se realizarán las actividades , abarcando casi todas las zonas de la ciudad.

El objetivo del programa continúa siendo propiciar y facilitar el acceso a la cultura, haciendo real y efectivo el derecho de todos a participar en la vida cultural y en los bienes culturales públicos . Estableciendo para ello una propuesta periódica ,variada y estable en las redes de equipamientos municipales de proximidad y en los espacios públicos de referencia para favorecer hábitos de asistencia y prácticas culturales que fomenten la recuperación o creación de nuevos segmentos de públicos, activos y futuros consumidores y demandantes de cultura.

CULTURA EN BARRIOS supone la oferta de difusión cultural más diversa y descentralizada de la ciudad, y esta organizada por la Concejalía de Cultura contando con el patrocinio y la colaboración de la Diputación de Alicante, las Concejalías de Acción Social e Igualdad,el Institut Valencià de Cultura y Aguas de Alicante.

  • MENUTSBARRIS

Nueva campaña de teatro infantil y familiar dentro de la programación habitual de CULTURA EN BARRIOS en aquellos Centros Sociales Comunitarios (Felicidad Sánchez, Isla de Cuba, Gastón Castelló) que reúnen las condiciones técnicas necesarias para representaciones teatrales con cierta envergadura y cualificación escénica.

Con ellos pretendemos contribuir a que la infancia y las familias de los entornos de los centros sociales comunitarios tengan cercana una programación escénica de calidad y que identifiquen a esos equipamientos de proximidad como espacios culturales con una programación estable y ofrecer a los centros educativos del entorno de los centros sociales una oportunidad accesible y gratuita de actividad extra escolar relacionada con las artes escénicas.

Una programación formada por tres montajes de reconocida trayectoria de grupos de fuera de la ciudad de Alicante (Cartagena, Alcoy, País Vasco) y tres montajes de grupos profesionales consolidados de la ciudad.

Un total de 12 representaciones  pues cada obra tendrá una función concertada para centros escolares de la zona por la mañana (se tiene confirmada la participación de mas de 20 centros de primaria con 2000 alumnos en total) y otra de libre acceso por invitación para publico familiar en cada centro social.