El I Festival de Películas Trans de Alicante NosGusTrans, se celebrará los días 11, 13 y 14 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA como parte de las actividades del evento Soy yo, Semana de la Transexualidad.

Se trata de una iniciativa pionera en España. En la organización del evento participan el espacio radiofónico NosGustasTú, Artegalia Radio y el colectivo Alicante Entiende LGTB. Además, cuenta con el apoyo de las Concejalías de Igualdad, Cultura y Turismo de Alicante.

Carlos Lamm impulsor del evento junto a Lydia Na, nos cuenta que este festival de cine no es un certamen sólo de películas con temática trans NosGusTrans presentaran peliculas trans. 

 “Llamamos películas trans no solamente aquellas que hablan del tema transexual , sino que alguno de sus protagonista es trans, si está dirigido por o escrito por un transexual”… “porque con esto queremos romper tópicos, queremos demostrar que la persona trans es persona y punto”

El certamen cinematrografico está dirigido por Carlos Dueñas, cineasta barcelonés dos veces nominado a los Premios Oscar en la categoría de mejor cortometraje.

Pueden participar en el festival NosGusTrans cortometrajes producidos a partir de enero de 2015, con una duración de entre 3 y 25 minutos. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de marzo. Los detalles de las bases se recogen en la pagina web de NosGustasTú .

Soy yo, Semana de la Transexualidad en Alicante

Lydia Na y Carlos Lamm comenzaron a hablar sobre organizar la semana para reivindicar los derechos de los transexulaes en noviembre de 2017.

La iniciativa surgió cuando la Federación Estatal de lesbianas, gais, transexulaes y bisexulaes (FELGTB) declaró 2018 como el años dedicado a las Realidades Trans.

Carlos Lamm y Lydia Na en los estudios de Artegalia Radio. Foto: María del Mar Martínez

Carlos Lamm y Lydia Na en los estudios de Artegalia Radio. Foto: María del Mar Martínez

La idea origina era coincidir con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans el 31 de marzo. Pero la fecha elegida finalmente fue del 9 al 14 de abrilDurante estos 7 días sucederán una serie de actos orientados a llamar la atención sobre el respeto a los derechos de los transexuales, como nos explica Lydia Na:

“El mensaje es exigir, el derecho, la libertad de a ser tú mismo. Aunque el tema básico es la transexulidad, la transexualidad esta subordinada a ser tu mismo o tu misma. A ser tu, sin ningún tipo de cortapisas, sin ningún tipo de obstáculos”. 

Aunque  la agenda de actividades está aún abierta, se han cerrado la realización de la Gala Solidaria por la Transexualidad el 14 de abril en la Caja de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras y una Exposición Colectiva en el Centro Municipal de las Artes entre el 19 al 27 de abril.

Todos los actos de está semana reivindicativa de los derechos del colectivo trans serán de carácter altruista. El 100 por cien de los beneficios, si los hay, se donaran a dos asociaciones. Una de las organizaciones beneficiadas será Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales.

 

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda