Maicromachismos se encuadra en los proyectos #teentheatre, proyectos educativos que surgieron en Santa Pola en 2010, y que abordan contenidos educativos desde la representación de una obra teatral original, compuesta por breves piezas humorísticas (neosainetes) que caricaturizan algún aspecto de actualidad, representadas por un gran número de actores adolescentes que participan en su composición. Son ya muchos los docentes que se han sumado a estos proyectos, representando varias propuestas #teentheatre (como BasuraTV Tecnozombies, entre otras) en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.

Maicromachismos, un texto original de Ernesto Martín Martínez a partir de una investigación de 4º de ESO sobre Igualdad, en cuya difusión ha participado la Concejalía de Igualdad de Santa Pola, la Concejalía de Educación de Novelda, la Concejalía de Bienestar Social de Agost y la Diputación de Alicante. Maicromachismos, plantea el profesorado organizador, es una feroz crítica a la situación actual de la mujer que aborda aspectos como la brecha salarial, el acoso laboral, la corresponsabilidad en el hogar, los estereotipos de género, los celos, la presión social y la violencia de género.

Cartel de la obra

Cartel de la obra

La obra se representa en la Casa de la Cultura de Santa Pola el 12 de junio de 2018 a las 20 h, tras pasar por Alicante (Liceo Francés), Albatera (Casa de la Cultura “Miguel Hernández”), Novelda (I Muestra de Teatro Joven) y el Baluarte del Duque del Castillo de Santa Pola (Taller “Desmontando mitos contra la violencia de género”), de la mano del grupo de Artes Escénicas y Danza de 4º de ESO del IES Santa Pola.

Maicromachismos se compone de cinco neosainetes (“La entrevista”, “Las gafas de la felicidad”, “Rumores”, “Amor Enojado Reloaded” y “Última cita”) que se combinan con transiciones de Danza Contemporánea. Tras cada representación, los treinta actores y actrices mantienen un coloquio con el público asistente en el que explican estos cinco pequeños sainetes que mezclan comedia satírica y drama cotidiano, situaciones de (macro y micro) machismo normalizadas que esconden otras capas subterráneas.

Maicromachismos, representación

Maicromachismos, representación

Los proyectos #teentheatre así como la guía de lectura y trabajo de la propuesta  Maicromachismos se puede consultar en la web http://proyectosteentheatre.blogspot.com.es/2018/03/maicromachismos.html