La concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante ha organizado el primer Ciclo de Teatro y Música de la Memoria con una programación de obras de compañías de teatro amateurs para acercar nuestra historia a través de la cultura, con una programación que van a tener lugar en la Casa de Máquinas los viernes y sábados, desde marzo a junio. “Anda Jaleo” de Teatre La Clandestina inicia este nuevo ciclo.

El edil Fernando Marcos ha explicado que “con este proyecto pretendemos por un lado poner en valor nuestros espacios memorísticos de Alicante como la casa de Máquinas y los refugios, así como acercar a través de la cultura nuestra historia con obras de teatro y espectáculos innovadores, creativos y sorprendentes para llegar a todos los públicos”.

“Anda Jaleo” un momtaje de Teatre La Clandestina

“Anda Jaleo” es una obra de Josi Alvarado, autora y directora de la compañía de Teatre La Clandestina. En ella las protagonistas son las grandes olvidadas de todas las guerras: las mujeres. Es una comedia irreverente ambientada en la Guerra Civil y desarrollada bajo tierra, en el refugio antiaéreo de Séneca.

"Anda Jaleo" de Teatre La Clandestina

“Anda Jaleo” de Teatre La Clandestina

Este montaje de Teatre la Clandestina aúna el teatro de calle y la música con todas las historias reales: la del sargento que se equivocó de trinchera, la del temido piloto alemán que llevaba ropa interior de mujer, la de las mujeres a las que detenían y rapaban solo por hablar en valenciano.

“Anda Jaléo” se representará en el Refugio Antiaereo de Séneca el viernes 24 y sábado 25 de marzo, el viernes 27 y el sábado 28 de abril y en mayo, el vieneres 11 y sábado 12. Las entradas tienen un coste de 9 euros, están disponibles en InstanTicket.es. Están disponibles descuentos para grupos.

“El Vuelo de la Mosca” vuelve el 20 y 21 de abril

Segmento del cartel de "Canalaobre: El Vuelo de la Mosca"

Segmento del cartel de “Canalaobre: El Vuelo de la Mosca”

Tras el éxito de la obra “El vuelo de la Mosca”, se volverá a representar el 20 y 21 de abril y 4 y 5 de mayo. Esta representación, basada en hechos históricos, fue escrita por el dramaturgo Iván Valdelvira y cuenta con la dirección de Ana Peiró. En ella los espectadores vuelan con la historia del polvorín que el ejército republicano mantuvo en secreto durante la Guerra Civil en las cuevas de Canelobre a través de un relato de amistad y deseo.

Inma Serrano se presentará en el Ciclo de Teatro y Música de la Memoria

La cantautora Inma Serrano presentará el espectáculo “Haciendo Memoria” el próximo 13 y 14 de abril. En el se incluirán canciones de Raimon, Lluís Llach o Cecilia que van a ser intercalados con textos de poetisas que arranca con la Generación del 27 y la Segunda República, atraviesa la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, y finaliza con la Transición.

Cartel concierto Inma Serrano

Cartel concierto Inma Serrano

“Teatro en la Guerra” de Melpómene Teatro en Mayo

El 18 y 19 de Mayo, la compañía Melpómene Teatro presenta su obra “Teatro en la Guerra”. Es una pieza creada con motivo del 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández donde se le rinde homenaje poniendo en escena algunos de sus poemas más celebres a través de cuatro piezas breves: “El refugiado”, “El hombrecito”, “Los sentados” y “La cola”, con el claro objetivo de dar moral a las tropas y propiciar el alistamiento de nuevos miembros a la causa.

Teatro de Guerra

“Teatro de Guerra” Melpómene Teatro.

En el “El refugiado” nos cuenta como en los campos de Jaén, un combatiente convence a un viejo refugiado de que se una a las tropas republicanas, con el fin de expulsar al fascismo de España. Mientras que en “El hombrecito” relata como una madre intenta evitar que su hijo adolescente se aliste, siendo este al final el que convence a la madre de que todos debemos luchar para salvar a España. Luego “Los sentados” es una crítica a aquellos que ven pasar la guerra desde un banco en la plaza del pueblo, en vez de luchar por la libertad. Para finalizar “La cola” es la historia de las mujeres, cuyos maridos están en el frente, que hacen grandes colas para poder conseguir lo básico para sobrevivir

“Dentro de una Hora” cierra el “Ciclo de Teatro y Música de la Memoria”

Para finalizar la programación se interpretará la obra de Juan Luis Mira “Dentro de una Hora” los días 25, 26 y 27 de Mayo y en Junio el 1,2 y 3. Esta interpretación de teatro que hace referencia al bombardeo del Mercado Central de Alicante de 1938, donde se cuentan las historias reales vividas en las horas anteriores al bombardeo.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle el Ciclo de Teatro y Música de la Memoria, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda