El pasado viernes 14 de junio se realizó en Dënia el acto de apertura del Museu de la Mar de Dénia, en el Edificio de la Antigua Lonja del Pescado, donde se pudo visitar la exposición Tresors de la mar de Dénia con fondo de los  Museos Arqueológicos y Etnológico de la ciudad.

La muestra inaugural Tresors de la mar de Dénia presenta centenares de piezas arqueológicas, objetos etnológicos y recursos fotográficos provenientes de los fondos del Museo Arqueológico de la Ciudad de Dénia y del Museo Etnológico de Dénia, instituciones que nacieron en 1957 y 1991, respectivamente.

Los objetos patrimoniales, que ahora constituyen colecciones ciertamente trascendentes, provienen mayoritariamente de donaciones, legados y depósitos ingresados los últimos 35 años a los museos de Dénia por vecinos-as de la ciudad y de la Marina Alta, algunos de los cuales ya no son entre nosotros. Pensaron que era el mejor destino para un patrimonio estimado. Después de, en algunos casos, más de un cuarto de siglo en oscuros almacenes, al cuidado de las instituciones, ahora tienen la oportunidad de presentar una mirada corta, pero intensa, sobre la historia de la ciudad y su vínculo con la mar: navegación, comercio, actividades, acontecimientos y gestas.

El espacio de audiovisuales permitirá, con una programación meditada, la presentación, además de los recursos audiovisuales, de muestras temáticas como la pesca, las tradiciones marineras, las devociones, los progresos de la investigación en cuanto a arqueología subaquàtica y toda una serie de capítulos del mosaico azul de Dénia y la Mar.

Los museos de Dénia tienen ahora una ventana, además de con vistas y con la oportunidad de difundir la historia de sus gentes y de un patrimonio marítimo que hay que rescatar del olvido y que pide a gritos procesos de valoración, conservación y difusión.

Tal y como señala Josep A. Gisbert Santonja, director Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia “abrimos así un camino que comenzamos, en materia de compilación y recuperación de artefactos, que ha contado con la ayuda inestimable del legado de los ciudadanos-as, más de tres décadas atrás, así como de exposiciones temáticas dedicadas al puerto de Dénia”.