Aracaladanza vuelven a la sala villenense con su última propuesta “Vuelos”. Se trata de una coreografía inspirada en el universo de Leonardo Da Vinci y con la que Aracaladanza fue finalista a los Premios MAX 2017 en la categoría Mejor Espectáculo Infantil o Familiar. Aracaladanza es una compañía que ya no necesita presentación pues ha sido galardonada en 2010 con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Tres de sus anteriores montajes, “¡Nada…Nada!”, “Nubes” y “Costelaciones”, pudieron verse dentro de la programación del Teatro Chapí.

Leonardo da Vinci corrió tras la utopía a través de múltiples saberes, dio alas a su imaginación sin freno e ideó ingeniosos artefactos para surcar el cielo en su obsesión por desentrañar los mecanismos del vuelo y de esta forma, emular a los pájaros. Esta última faceta del siempre fascinante genio renacentista, es la inspiración que ha guiado “Vuelos”, la última obra de la compañía Aracaladanza.

En “Vuelos” el universo de Leonardo se sube al escenario en una nueva vuelta de tuerca en un trabajo conceptual y de síntesis aplicado a la danza contemporánea. Está obra está destinada a un público infantil y familiar.

La propuesta ha sido creada por el mismo equipo artístico de la exitosa trilogía de artistas plásticos basada en El Bosco, Magritte y Miró, que ha cautivado a los espectadores por su belleza y calidad y que han podido disfrutar los espectadores bajo los títulos “Pequeños Paraísos”, “Nubes” y “Constelaciones “ respectivamente.

“Vuelos”, autómatas y espejos que bailan

“Vuelos” es un espectáculo de danza contemporánea que pretende alentar el disfrute de los sentidos. El genio visionario de Leonardo Da Vinci alienta la reconstrucción de un mundo en el que el mero acto de pensar es revolucionario y subversivo. Aracaladanza ha quedado deslumbrada por los inteligentes artefactos concebidos por el inventor, por sus posibles diseños y detallados planos que crearon un universo en el que todo se encuentra al alcance de la mano del ser humano.

En la representación cinco bailarines interaccionan con objetos, una de las señas de identidad del grupo artístico, en una simbiosis en la que espejos, en clara alusión a los inventos “leonardescos”, autómatas y juguetes alados se transforman en danzantes. El conjunto ofrece una visión casi hipnótica y delicadamente hermosa que invita a dejar volar la fantasía, apuntalada con música y proyecciones de video perfectamente integradas.

"Vuelos". Foto: Aracaladanza

“Vuelos”. Foto: Aracaladanza

Sobresale la escenografía y el vestuario, del que hay varios cambios sobre la marcha que ofrecen diferentes escenas, a cargo de Elisa Sanz. Por este trabajo, fue finalista en los Premios Max 2017 en la categoría de Mejor Figurinista.

“Vuelos” mantiene pegados en el asiento y milagrosamente absortos, durante 50 minutos, a chavales de todas las edades y también a los adultos que les acompañen a disfrutar de esta propuesta original y detallista que acerca la danza de otra forma a los más pequeños.

“El niño como espectador está libre de prejuicios, se sienta a disfrutar y no intelectualiza todo. Esa es una capacidad que hemos perdido los adultos”, señala el director de la compañía Enrique Cabrera. Aracaladanza, con sede en Madrid, se alzó en 2010 con el premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por sus innovadores proyectos que desarrollan desde hace dos décadas sobre las tablas.

“Vuelos” es una coproducción que Aracaladanza ha realizado con el Sadler’s Well Theatre, Teatro de la Abadía, Nottingham Lakeside Arts y Comunidad de Madrid, con la colaboración del Festival Grec de Barcelona.

Las entradas para “Vuelos” que podrá verse el sábado 28 de abril a las 19:30H están disponibles en la página web y taquillas del Teatro, con descuentos para menores de 30 años, mayores de 65, estudiantes de danza acreditados y la posibilidad de adquirir un bono familiar de 2 adultos+2 niños/as.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda