Atronador Fest es una muestra de arte, ruido, música experimental y sonidos avanzados que organiza  Juan Carlos Cembreros de Sr. Nadie, Subcultura Recordings. La tercera edición se celebró los días 13 y 14 de Abril de 2018 en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Este festival es un conjunto de directos, conciertos, performances artísticas, puestas en escena y otros conglomerados underground de artistas que no pertenecen al mainstream o terrible mercado de las tendencias.  Atronador Fest es un encuentro entre artistas y publico que tienen en común una inquietud que este festival, con gran criterio organizativo, saca a la palestra.

En el Atronador Fest también hubo un espacio expositivo destinado a obras artísticas o musicales que no tienen lugar dentro de un escenario, al que llamaron “Espacio subsuelo artístico”. Este año este espacio contó con dos propuestas artísticas.

La primera, fue la obra “BÚRFELL” un Mapping Field propuesto por los artistas Ana Wika y Juan Carlos Rayas. BÚRFELL presentó una proyección abstracta de mapping sobre escultura a escala topográfica, basada en el paisaje diario desde la ventana de Wika. La artista que, alejada de la metrópolis, vive su primer invierno en el Sur de Islandia, observa a través de su ventana cómo tempestades de nieve, auroras boreales y cielos estrellados rodean la montaña Búrfell.

La otra propuesta es el “Vda BOTTOPUS”, una performance colaborativa humano-bot en telepresencia Madrid-Alicante. Un bot en Madrid dotado de inteligencia artificial enviaba notas midi a través de una red Vpn y en el Espacio subsuelo artístico del  Atronador Fest un productor/músico daba forma a una sesión a partir de las notas que reciba del bot en tiempo real. El BOTTOPUS es un motor armónico visual creado por Valdelamor.

Mencionamos algunas propuestas que nos impactaron en el fondo y en las formas. Solo una referencia de todo lo que dio de sí este festival en la ciudad.

La Josephine

La Josephine es el proyecto musical de José Joaquín Sánchez Ríos. Una mezcla de post-rock, elementos progresivos y algo de noise, supone la cristalización, ya en solitario, de la carrera musical de José Joaquín. Actualmente acaba de publicar D.M Sessions, Vol.I, trabajo autopublicado que consta de 12 cortes grabados y producidos por él mismo en su integridad.

One-man band del espacio, es un artista que despliega paisajes sonoros entre el drone y la psicodelia a través de sonidos sintéticos y un uso poco ortodoxo de la guitarra. Este músico de Cieza, Murcia, es brillante. Experimenta con la música, pero sobre todo con el público a quien atrapa con una especie de lluvia fina que al acabar la sesión te ha dejado totalmente empapado.

Un sesión poco atronadora explícitamente, pero en cambio una propuesta de sonidos directamente al corazón de los amantes de la música. La Josephine, sin saberlo previamente, es para todos los públicos. Es una suerte haberlo descubierto en este festival que ya consideramos tan necesario para la ciudad y la provincia.

Truna

Andrés Blasco, más conocido como Truna, es un artista que se ha ganado el diploma como creador de nuevas sonoridades y un cierto surrealismo. Es una persona-músico y un personaje-músico.

TRUNA. Foto: Juanjo Cervetto

TRUNA. Foto: Juanjo Cervetto

Al Atronador Fest vino a presentar su obra Trío Truna (Tx3). En sus propias palabras: “La idea de poder multiplicarme en una actuación en directo me permite fundir la invención sonora, como “luthier-electrónico” y la interacción con imágenes de mi mismo manipulando estos nuevos instrumentos. Este Trio Truna me permite jugar con el “play-pause-stop” de dos lectores de DVD conectados a dos proyectores de vídeo y al mismo tiempo tocar in-situ mi violonchelo modificado de manera acústica y electrónica, por otra invención llamada “Maleta-Mágica”, dándome nuevas posibilidades de interacción, composición e improvisación con grabaciones de mis clones que manipulan dos de mis instrumentos inventados: “Toro-Cósmico” y “Atril del Futuro”.

Cuando le preguntan qué eres contesta que “músico auto-luthier”, es decir, sus objetos sonoros son sus propios instrumentos, los que le otorgan esa identidad sonora. De esta manera se mezclan sus dos pasiones: invención y música. Una sesión, la del viernes, que no se nos puede olvidar en el Atronador Fest.

We are not Brothers

El posible difícil tercer disco de Damià Llorens y Fran Sancho ha llegado este año. El grupo Alcoyano dicen que el retraso del disco ha permitido, como cuentan, pulir el directo y la comunicación del trabajo.

We are not Brothers puede tener un componente socio-político pero en cambio lo hacen, les mueve el placer porque dicen que no son un grupo que hacen acciones políticas intencionales. Es un disco con máquinas, pero también de la destrucción de las máquinas por lo que aún estando inmersos en ello como creadores eso no evita la autocrítica social de la situación actual: una paradoja.

Su nuevo trabajo podría considerarse como un “tratado post-industrial, darkwave, punk y techno”. “III” gira alrededor de la paradoja amor vs. odio por las máquinas que, según We arte not brothers “aniquilan al factor humano, estrangulando la dignidad vital del obrero”.

Ellos, en cualquier caso, tienen un discurso artístico-estético frente a otras cosas. Es un disco que también retrata la historia industrial de Alcoy que incluye fotos hechas en el disco del cementerio de la ciudad que es un referente en España, concretamente lo que todo el mundo llamamos coloquialmente las catacumbas, únicas en Europa.

El LP ‘III’ es un disco que ha sido de mucho trabajo grabado en fines de semana en Madrid a deshoras con el productor David Kano a quien le llamaban “la lavadora del disco” cariñosamente. Cuenta con la participación de Ana Curra en la voz, con quien han hecho dos piezas sin editar todavía y otras colaboraciones como “The Suicide of Western Culture” o “Hugo Mas”.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda