Las obras de producción propia del Aula de Teatro y de Danza de la UA podrán verse, a partir de ahora, en la ciudad de Alicante, concretamente, en el Centro Cultural Las Cigarreras y Teatro Arniches de Alicante, respectivamente.

Las obras “En defensa”, “Hécuba, de Eurípides” y “Los figurantes” serán representadas los días 30 de mayo, 6 y 13 de junio, en el marco de la celebración de la “I Mostra de Teatre Universitari”. La Muestra la organizan, por primera vez, la Universidad de Alicante en colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante a través de su Concejalías de Cultura, y Acción Social.

Mientras que, los montajes del Aula de Danza de la UA se presentarán en el Teatro Arniches de Alicante, que acogerá durante los días 29 y 30 de junio, las representaciones “La última cena” y “Comèdia sense títol “.

“I Mostra de Teatre Universitari” en el Centro Cultural Las Cigarreras

La “I Mostra de Teatre Universitari” comienza mañana miércoles 30 de mayo, en Las Cigarreras, con la obra de teatro “En defensa”, un espectáculo de teatro contemporáneo, dirigido por Iván Jiménez y concebido como un concierto de despedida en homenaje a Lola Blasco. La obra nos habla de la “Generación perdida” existente en la actualidad, en la que los jóvenes deciden abandonar su país debido a la alta tasa de desempleo. Los actores son a la vez los protagonistas del mensaje de la obra, que habla de ellos, mostrándolos como luchadores que no se van a conformar.

Cartel I Mostra de Teatre Universitari

El 6 de junio, será el turno de “Hécuba”, versión de la tragedia de Eurípides ambientada en la guerra de Troya, pero contada desde el punto de vista de las mujeres, que siempre resultan ser las grandes perdedoras. Los hombres mueren en el campo de batalla, convirtiéndose por ello en héroes, pero ellas son las que lo pierden todo, incluso su propia libertad. Hécuba es la historia de una loba, de una madre coraje que es capaz, aun cuando lo ha pedido todo, de sacar fuerzas de sus entrañas para hacer justicia. Una gran historia de grandes mujeres basada en la traducción de Juan Antonio López Férez, dirigida por Pascual Carbonell e interpretada por el grupo de teatro clásico de la UA.

“Los figurantes”, una adaptación de la divertida comedia de Sanchis Sinisterra e interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) con Elizabeth Sogorb como directora, pondrá broche final este encuentro teatral, el próximo 13 de junio. La obra, estrenada por primera vez en 1989, plantea la rebelión de los figurantes contra los protagonistas. Los figurantes toman el escenario dando lugar a situaciones disparatadas y surrealistas que quizás no se alejan tanto de la vida real… Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y está compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente. Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida?

Todas las representaciones serán con entrada libre hasta completar el aforo a las 20:30 horas, en La Caja Negra de Las Cigarreras.

Montajes del Aula de Danza de la UA en Teatro Arniches de Alicante

El Aula de Danza de la Universidad de Alicante abrirá la programación del Teatro Arniches de Alicante, el viernes 29 de junio, con “La última cena”, una obra dirigida por Carlos Peñalver que muestra como la famosa obra de Leonardo da Vinci se convierte en espectáculo de danza contemporánea. Con esta obra de danza, Peñalver, presenta una nueva forma de ver la famosa pintura de Leonardo da Vinci, manteniendo la misma situación y trama, pero actualizando su contenido y forma de ver la historia. “Cuando la bondad se enfrenta a la traición, cuando todos somos uno y uno somos todos, quizás sea la última vez que nos encontramos. Aquí el principio del fin… Aquí el principio del todo…”

Y el sábado 30 de junio, tendrá lugar la representación “Comedia sin título”, la gran obra que Federico García Lorca estaba creando cuando fue fusilado, hace más de 80 años. El mismo Lorca calificaba a esta obra como “un drama social”, del que solo nos queda el primer acto. Esta pieza y se inserta dentro de su trilogía del Teatro Imposible junto con Así que pasen cinco años y El público. Por todo ello, un reto más que sugerente, más que atrevido, el que este curso se ha propuesto el grupo clásico de nuestra Aula de Teatro, bajo la dirección de Iván Jiménez.

Ambas obras darán comienzo a las 20:30 horas y serán de acceso libre hasta completar el aforo.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta representación, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo  #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda