Negocio” es una de las propuestas seleccionadas dentro de la III Convocatoria pública de proyectos expositivos “Buit Blanc” de la Concejalía de Cultura de Alicante para el Centro Cultural Las Cigarreras; es una exposición crítica sobre arte y juegos que se presenta hasta el 30 de septiembre, muestra importantes obras conocidas a nivel internacional por su vertebración dentro del arte con el tema de los juegos.

La vida es ludos, es guerra y disfrute contante, es creación y entretenimiento, pero el arte es cada vez más un negocio en el que artistas, comisarios, galeristas, críticos, medios especializados y público, en muy contadas ocasiones, establecen qué es arte, cómo consumirlo, quién es famoso y cuánto cuesta la obra.

El arte es crítica social, económica, política y por supuesto, también de la cultura y de “lo cultural”. Esta exposición pretende acercar al espectador a nuevas formas de pensar sobre los juegos, nuevas maneras de utilizar los juegos para reflexionar sobre el resto del mundo de ahí que casi la totalidad de las piezas expuestas permitan la interacción del espectador, proponiendo así dos interrogantes a los asistentes ¿Qué puede aportar el juego como medio artístico? Y, ¿cómo el arte puede subvertir las jerarquías de poder que reproducen?

Observando una colección de obras que llaman su atención como espectador, éste participa haciéndose parte de la propia obra, la interacción le posibilita ahondar su reflexión y crítica al sistema, a la vez que se presenta el disfrute.

L*s artistas

El observador, que a su vez es observado en su rol de jugador, tiene la oportunidad de conocer o profundizar sobre obras y artistas de talla mundial como la japonesa Yoko Ono y su ya famosos “White Chess Set”, Brenda Romero con su irreverente y conocido “Train”, Alejandro Pérez y Paco Fernández y su sorprendente juego “Ladrillazo” o Newsgaming.com-Gonzalo Frasca con su impactante “September 12th”.

Otr*s artistas presentes en la exposición son Joan Priego, Anne-Marie Schleiner, Natalia Carminati, Richard Hofmeier, Abel Barroso, Carlos No, Jason Rohrer, Ricardo Miranda Zúñiga, Molleindustria, Joan Priego, Alba Refulgente, José Carlos Izquierdo, Rosa Lendinez y los performers Ian Bogost y Jane McGonigal. Algunas de las obras expuestas han sido creadas para la ocasión, convirtiendo en algunos casos a curadores en expositores.

La edil y l*s comisari*s

La inauguración, poco seguida por los medios, contó con la presencia de la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, y los cuatro comisarios de la muestra; Alba García Martínez, David Machado Gutiérrez, Beatriz Martínez-Villagrasa y Miquel Soria Andurell; ello son jóvenes talentos del mundo del arte, quienes han contado para este proyecto con el apoyo de la Universidad de Barcelona UB.

 

Alba García Martínez se encuentra actualmente en Bellas artes de la UB, en el proceso de realización de su tesis doctoral sobre el juego como medio artístico con una función social, que necesariamente es crítica. Le interesa el juego y especialmente la interactividad con la obra de arte. Afirma Alba, que al arte contemporáneo para conectar con el público le hace falta su función socializadora. Usualmente a la obra se le pone una cartela que le informa al espectador lo que tiene que sentir y ver de ella. Creando así la idea de que la obra es superior al observador y no se puede opinar sobre la misma.

David Machado Juega en la obra de Yoko Ono.

“El espectador tiene su propia versión de la obra, es él quien legitima la pieza al conectar con el artista a través de ésta” nos dice David Machado Gutiérrez para quien, esta iniciativa, tan necesaria, expande el tejido y la escena cultural. Propone David que al ser tan atípica la muestra en su formato y naturaleza le permite al visitante la reflexión sobre el artefacto-objeto-juego, dado que las obras no solo son piezas sino deben considerarse dispositivos para la crítica y el juego.  Negar el ocio era algo negativo, pero la negación del ocio se transforma en algo positivo al tachar dicha negación (NEGocio) dándole sentido al disfrute en la interacción.

Según l*s curador*s tener obras de Brenda Romero o Yoko Ono ha sido más fácil de lo que realmente parece, todos los artistas han recibido un pago simbólico igual (200 euros), con ello se ha logrado que el mercado del arte se centre en el buen hacer. Hablando de ese quehacer pensando en el disfrute, me llamó particularmente la atención ver una cerveza etiquetada con el nombre del evento, es un diseño de la artista Laura Sala para Cervezas TRIAM.

Performances y talleres

A las obras expuestas se les unen performances y talleres que se llevarán a cabo en el exterior del recinto. La artista italiana Laura Malinverni ofrecerá uno de sus atrevidos talleres, mientras que se podrá disfrutar de las performances de artistas del nivel de Ian Bogost y Jane McGonigal. La entrada a la exposición será totalmente libre.

Taller de creación de juegos de mesa críticos

Como la investigación sobre el arte social y el juego aún sigue abierta, han querido dar la oportunidad a varios artistas u otros agentes a participar en una convocatoria de talleres gratuitos para formar parte y complementar los contenidos de esta exposición.

Cada taller tiene una duración de cuatro sesiones de dos horas y media cada una y se basa en el modelo del diseño colaborativo. Cada sesión trata un tema específico, orientado a facilitar la creación de los juegos. Dentro del taller los participantes se acercarán a las metodologías de diseño de juegos, al mismo tiempo que tiempo se les proporcionarán herramientas para la reflexión y el análisis crítico sobre la relación entre la sociedad contemporánea, los jóvenes y el futuro. Ambos talleres se desarrollarán siguiendo la misma estructura, pero se focalizarán en dos temas distintos y cada uno será guiado por un experto en la temática de este.

Dirigido por la Dra. Laura Malinverni (Universitat Pompeu Fabra), el objetivo final de este taller es que los participantes, a través de la reflexión colaborativa creen y diseñen una serie de juegos de mesa.

Ian Bogost y Jane McGonigal. Cruel 2 B Kind (2006)

Esta obra se desarrollará como actividad paralela a la exposición. Cruel 2 B Kind es un juego de asesinato benévolo donde los agradecimientos, la amabilidad y el afecto por el otro son el eje central. Al comienzo del juego, a cada jugador se le asignan tres “armas” secretas. Estas armas, lejos de resultar agresivas, parecerán actos de bondad al azar para los espectadores, mientras que para los jugadores son maniobras mortales. De esta forma, algunos jugadores serán asesinados por una serenata, otros por un cumplido. Usted podría ser derrotad* por una ovación inocente del grupo.

Aunque se provee al jugador de estas benevolentes armas, no se le facilita información sobre sus objetivos. Sin nombres, sin fotos, nada más que la garantía de que permanecerán al aire libre dentro de los límites del juego durante el tiempo designado. Cualquiera que encuentre podría ser su objetivo.

La única forma de descubrirlo es atacarlos con su arma secreta, pero cuidado, el cazador también es cazado. A otros jugadores se les han asignado las mismas armas secretas, y vienen a buscarle. Cualquier cosa fuera de lo normal que haga para asesinar a sus objetivos puede revelar su propia identidad secreta a los otros jugadores que le quieren muerto.