Por segundo año consecutivo, las Concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm han diseñado una exposición con los carteles sobre violencia de género elaborados por los alumnos de 2º de Bachillerato Artístico del IES Pere Mª Orts i Bosch para concienciar y sensibilizar sobre esta lacra social. Una exposición que, en esta ocasión, también llegará a las calles de Benidorm, al exhibirse las obras en l’Espai d’Art Los Carrascos y también en los ‘muppis’ instalados en las principales vías de la ciudad.

Así lo han destacado el alcalde, Toni Pérez, y las concejalas de Cultura e Igualdad, Ana Pellicer y Paquita Ripoll, durante la inauguración de la muestra en l’Espai d’Art del Ayuntamiento, en la que también han participado miembros de la corporación municipal; el director del IES Pere Mª Orts i Bosch, Antonio García; el profesor del centro Ginés Lloret; y los alumnos de Bachillerato Artístico que han confeccionado los carteles. En total, componen la muestra 27 carteles diseñados por 24 alumnos.

El alcalde ha explicado que con esta exposición “jóvenes muy preparados y con una sensibilidad especial trasladan a la sociedad un mensaje de sensibilización y ‘tolerancia cero’ frente a la violencia de género” con obras de “una calidad artística magnífica”. Tras señalar que esta muestra sirve también para “dinamizar la actividad del IES Pere Mª Orts i Bosch”, Pérez ha manifestado que “mientras haya una mujer maltratada, tenemos una responsabilidad y una obligación: trabajar juntos, sobre todo los jóvenes, para hacer saber al mundo que Benidorm es un municipio donde la violencia no tiene cabida”.

La concejala de Cultura ha incidido en la idoneidad reflexionar sobre la violencia de género “desde las edades más tempranas” y abordar posibles soluciones desde los ámbitos “educativo y cultural”. Pellicer ha trasladado a los alumnos “todo el apoyo del Ayuntamiento para que hagáis visible vuestra preocupación y reflexión ante esta lacra”. Por su parte, la edil de Igualdad, ha apuntado que los estudiantes “han sabido plasmar las distintas caras de la violencia contra la mujer con gran creatividad”, y ha añadido que la muestra cumple la “doble función de la prevención y la sensibilización”.

El director del IES Pere Mª Orts i Bosch ha indicado que elaborar cada año una exposición sobre esta misma temática permitirá “ver cómo evoluciona la percepción” de las sucesivas generaciones de estudiantes ante la violencia de género atendiendo a “la tipología de los carteles y los mensajes”. El profesor Ginés Lloret ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en “visibilizar el trabajo, la creatividad y la preocupación” de estos jóvenes ante una realidad que no debería darse. En este sentido, los alumnos han asegurado que “la educación es el pilar básico para erradicar” la violencia machista, que “está muy vigente y muy presente en diferentes ámbitos”. 

“Cartells contra la violencia de gènere” estará expuesta en los distintos espacios hasta el próximo 8 de marzo. Posteriormente, recorrerá todos los IES de Benidorm.