La creación de las Casas de América, fue una iniciativa que promovieron el entonces Rey Juan Carlos I y el Presidente Felipe González, como parte de proyecto de construcción de una identidad iberoamericana. El puntapié inicial fue una reunión de los ministros de educación de los países iberoamericanos que tuvo lugar en dos tiempos, primero en Sevillla y luego en Guadalupe en unas fechas previas a los festejos de la celebración de los 500 años del encuentro de culturas ibéricas con las indoamericanas. La idea era fortalecer los lazos entre estos países de cara a la inminente integración de España en la entonces Comunidad Económica Europea en la que España se vería reforzada con el papel mediador e intermediario con esas economías y culturas.

El instrumento idóneo fue la creación de la Casa de América de Madrid que asumió no solo los objetivos de crear un espacio cultural y político a disposición de los países iberoamericanos en Madrid, sino también la preparación y organización de las reuniones de Jefes de Estado que se organizaban al principio cada año y luego cada dos, en los diferentes países hispanoamericanos.

En estas reuniones se fijaban directrices de intercambio cultural y económico entre los países miembros y no estaban exentas de diferencias ideológicas y políticas entre los dirigentes de cada país. Recordemos el muy sonado, “porque no te callas” del Rey Juan Carlos al entones presidente de Venezuela Hugo Chávez. Pero al margen de pullas fórmales y diplomáticas se tomaron muchas medidas que facilitaron los reconocimientos mutuos de instancias, niveles educativos, y homologaciones profesionales entre los países miembros. También se materializaron proyectos económicos financieros de envergadura, tales como el desembarco de Telefónica, Iberdrola, empresas de construcción y la banca privada en Latinoamérica. En la organización de estos encuentros participó más adelante la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana).

La Casa de América de Madrid, está sostenida por el apoyo financiero e Institucional de la Comunidad de Madrid, de su Ayuntamiento y soporte diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, que le permite la organización interna entre Presidencia y Direcciones Generales que abordan las dos líneas de trabajo fundacionales: Tribuna Americana (que promueve actividades sobre la difusión del pensamiento y la política iberoamericana) y Ateneo Americano, que es el marco en el que tienen lugar las actividades culturales. Así cada país anuncia y propone actividades en alguno de estos ámbitos o los proponen las propias Direcciones y se confecciona el programa de actuación.

La Casa de las Américas de Alicante fue la tercera Casa que se creó, después de la primera la Casa de las Américas de Cuba, en 1959, luego la Casa de América de Madrid en 1991-92 y la Casa en Alicante constituida en el mes de octubre del año 1993, con Nº de Registro 4096 de La Generalitat Valenciana del 16/12/1993 e inaugurada oficialmente en Abril de 1994, con el auspicio y la presencia del Presidente de la Casa de Cuba, D. Roberto Fernández Retamar y el Director de Tribuna D. Ramón Gandarias. El presidente honorario de la Casa de las Américas de Alicante fue el cronista oficial de la ciudad el escritor Enrique Cerdán Tato y una comisión integrada por representantes de la cultura alicantina presidida por el autor de este artículo.

La Casa Alicantina suscribió un acuerdo marco de colaboración con la Casa de América de Madrid y comenzó su andadura organizando durante 24 años, hasta el presente, conferencias, mesas redondas, exposiciones, seminarios, y facilitando el intercambio con las diferentes comunidades de residentes latinoamericanos en Alicante siendo sede de numerosos consulados itinerantes de países latinoamericanos, como Argentina, Colombia y Venezuela.

En el plano cultural pasaron por Alicante por primera vez, artistas como Ernesto Alterio, recitando a León Felipe, el grupo vocal argentino Opus 4, el laureado grupo de mayores Papelnonos, el escritor Ricardo Piglia, la primera exposición fotográfica en Europa de la vida y obra de Astor Piazzolla, la visita de las Madres de Plaza de Mayo, en sus dos líneas, la de Hebe Bonafini y la de      línea fundadora Taty Almeida, también colaboramos con la visita de las Abuelas y de su presidenta Estela Carlotto, y realizamos actos por los derechos humanos y de denuncia de las dictaduras latinoamericanas con testimonios de secuestradas y torturadas en la ESMA, y en otros campos de concentración y tortura.

Asimismo, en colaboración con Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, hemos organizado visitas de intercambio técnico entre una comisión de diputados mejicanos y españoles, con el Congreso Nacional y la Casa de América de Madrid.

También en colaboración con la Obra Social de la CAM, llevamos adelante encuentros de ex presidentes latinoamericanos y seminarios de Política y Sociedad de esos países.

En el plano solidario, hemos asesorado gratuitamente, como todas las actividades que se desarrollaron durante estos 24 años, a los inmigrantes en el proceso de regularización del año 2004, donde se asistieron en la Casa  a más de 1800 nuevos ciudadanos.

Hemos consolidado diversos convenios marco de colaboración en diferentes instituciones: la Casa de América de Madrid, el Ministerio de Justicia como colaboradores de las prácticas de objeción de conciencia, la Universidad de Alicante. La Universidad de Elche. El Consejo Español de Estudios Iberoamericanos. Miembro de ASPA (Asociación Solidaria con el Pueblo Argentino). De FEDEAR (Federación Europea de Asociaciones Argentinas) de la Fundacio Solidaritat y Progreso.

La Casa de las Américas de Alicante ha tenido en estos años tres sedes consecutivas: Avda. de la Albufereta 15, Abad Najera nº 3 y Avda. la Condomia 3.

El año pasado se dejó la última sede por dificultades de financiación. En la actualidad se reúne en dependencias de la Fundación CAM que en honor a su brillante pasado e ilusionantes perspectivas y actividades culturales actuales, posibilita un lugar de reunión para su comisión directiva.

Resulta evidente que en el plano político la Casa de Alicante, no ha tenido el necesario apoyo de las autoridades locales y comunitarias de la que disponen las Casa hermanas de Madrid y de Cataluña.

Desde el año 2016, hasta la actualidad, hemos hecho llegar proyectos de recuperación y apoyo al Presidente de la Comunitat Valenciana D. Chimo Puig , a las autoridades locales, ex concejala de Inmigración Gloria Vara y ex alcalde Gabriel Echavarri, así como a diputados como Julián López, Secretarios como a Federico Buyolo, o a la Presidenta del partido socialista Dª. Juana Serna, que se han mostrado muy receptivos a nuestra iniciativa, pero inoperantes para dar una respuesta a la propuesta de formalización institucional de la Casa de las Américas para la Comunitat Valenciana, cuyo silencio nos aboca, a la posibilidad de un cierre inmediato de este centro cultural con 24 años de actividad e historia en esta ciudad.

Actualmente se ha formado una comisión de apoyo y refundación de la Casa impulsada por Antonio Gerds, presidente de CONFIN (Confederación de Asociaciones de Inmigrantes), el profesor Pastor Gato de la asociación cubana, y miembros de asociaciones colombianas, peruanas, venezolanas, ecuatorianas y argentinas que promueven que se llegue a un reconocimiento y/o refundación por parte de la Generalitat Valenciana.

El silencio ante nuestras solicitudes pone de relieve la nula importancia que la administración local y regional, otorga a la relación institucional valenciana con los pueblos y la cultura de América Latina.