Clara Montes es una de las artistas más singulares y completas del panorama musical en femenino. Mujer de voz poderosa y diáfana, que huye de etiquetas pero no de compromisos, aúna en su persona un perfil de cantante, compositora e intérprete con un abanico de estilos musicales y registros poco común.

Para conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer, el Teatro Chapí con el patrocinio de la UA Sede Universitaria de Villena, ha seleccionado esta actuación en la que Clara Montes estará acompañada a la guitarra por José Luis Montón. Un concierto con “CANCIONES EN TONO DE MUJER” que podremos disfrutar en el teatro de Villena el 8 de marzo a las 21:00h.

Clara Montes innovación en la canción con raíces flamencas

Clara Montes es una creadora que innova en la canción, pero que mantiene las raíces de lo más profundo y arraigado de lo flamenco. Nacida en Madrid, desde muy pequeña y en su adolescencia recibió una sólida formación musical –sobre todo relacionada con el flamenco– primero a través de su padre, y posteriormente recibiendo clases de guitarra del compositor, profesor y concertista Andrés Batista.

Durante un tiempo Clara vivió en Buenos Aires donde nació su vocación de cantante. A su regreso a España, entre 1991 y 1994, participó en el cuadro de danza “Contrastes”; y en 1992 obtuvo el Primer Premio de Canción Española en el Certamen de Participación Ciudadana de Madrid.

Clara empezó a frecuentar el circuito de cafés-concierto de Madrid y colaboró en el álbum “Emboscados” (1994) de Amancio Prada, oratorio para dos voces, guitarras, flauta, percusión, violín y violonchelo, con arreglos de Ricard Miralles. Así como, en la gira a la que dio lugar ese trabajo (1993-1997). También participó en el doble CD “Diván del Tamarit” (1998) de Carlos Cano sobre textos de Federico García Lorca.

Desde que iniciase su andadura artística, ha editado un total de 9 discos. El primero de ellos en 1998 “Clara Montes canta a Antonio Gala”, con el que se da a conocer al gran público. En este disco presenta los poemas amorosos del escritor cordobés que encuentran la música que les faltaba en su voz dulce e intensa. Populariza temas como Agua me daban a mí, Tú me abandonarás, A pie van mis suspiros o Buscador.

Su trabajo más reciente, editado en 2017, “Los amores oscuros”, la adaptación dramática hecha por Juan Ramírez de Lucas de la novela de mismo nombre sobre el último amor de Federíco García Lorca. En este disco, la poesía lorquiana cobra vida en la voz de Clara Montes cantando los secretos de los amantes.

Con esta premisa, Clara ha montado su más reciente espectáculo, “Alma de Lorca” con el que realiza un recorrido a través de la poesía que ha formado parte de su carrera musical como de su propia vida. En este montaje presenta las canciones efectuando un repaso a lo más significativo de su cancionero teniendo, casi siempre, como nexo de unión esas especiales composiciones que han aunado música y poesía, algo ya habitual en su trayectoria profesional.

Se trata de una puesta en escena sobria y elegante, pero con la fuerza característica de sus conciertos, alternando momentos cálidos con otros de gran ímpetu. Más flamenca que nunca, se hace acompañar por el maravilloso guitarrista José Luis Montón.

José Luis Montón acompaña en la Guitarra a Clara Montes

Guitarrista y compositor, estamos ante uno de los referentes del Flamenco, un gran músico. Desde los años noventa, José Luis Montón, ha sido premiado con diversos galardones gracias a su gran conocimiento del estilo y la fusión.

Jose Luis Monton

José Luis Montón

Confiesa que para él no tiene más secreto que “el deseo de compartir un espacio sonoro con sinceridad y honestidad”. Destaca entre los artistas flamencos que, con mayor intensidad y cobertura, ha compartido experiencias con orquestas sinfónicas y solistas clásicos.

Los proyectos musicales de José Luis Montón tienen siempre una inteligente mirada al Flamenco, aunando en sus composiciones brillantez y un exquisito conocimiento de la guitarra. Su música, siempre llena de colores, rezuma corazón, belleza y conocimiento de los ritmos, no sólo los flamencos también los del alma humana.

Sin duda el concierto “CANCIONES EN TONO DE MUJER” es una ocasión especial para disfrutar la voz de Clara Montes y la guitarra de José Luis Montón y celebrar la efeméride que sitúa a la mujer en el centro de la discusión y el debate social, un día de gran calado social.  Las entradas tiene un precio especial de 4 €. La Cita es el próximo jueves 8 de marzo a las 21:00h en el Teatro Chapí de Villena. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y a través de su página web.