Fem convoi! es una iniciativa que pretende difundir y, al mismo tiempo, hacer disfrutar de la música tradicional, siente este año el acordeón diatónico el protagonista de las jornadas.
El acordeón diatónico es un instrumento que llegó a nuestras tierras en la segunda mitad del siglo XIX, a pesar de que se había perdido casi por completo a partir de la mitad del mismo siglo XX. Sin embargo, con esta iniciativa, se pretende reivindicarlo y darlo a conocer.
«Fem Comvoi!» es el nombre de las jornadas de música tradicional organizadas por el Ayuntamiento de Cocentaina y, en esta ocasión, con rebotones (Asociación de Acordeones Diatónicos del País Valenciano), que tendrá lugar el sábado 27 de enero con el objetivo de reivindicar uno de los instrumentos valencianos más tradicionales y desconocidos.
Tal como nos explica Adrià Llorens, miembro de rebotones, «el acordeón diatónico mantiene profundas raíces en el País Valenciano, haciéndose muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, a pesar de que, a partir de la mitad del siglo XX, se perdió casi por completo. Por otro lado, podemos afirmar que nace en Austria a principios del s. XIX y supone una evolución de la armónica. Así mismo, se lo puede considerar predecesor del acordeón cromático, que no se tiene que confundir con el diatónico, el cual tiene botones a las dos partes».
Las personas con conocimientos básicos, podrán apuntarse al Taller de acompañamientos esenciales con el acordeón diatónico, el cual tendrá un coste de 10 euros para el público general y será gratuito para los socios de rebotones.
Así mismo, los neófitos tendrán la opción de descubrir por primera vez el instrumento y todos sus secretos al Taller de introducción y primer contacto con el acordeón diatónico. En este caso, la inscripción será completamente gratuita.
Los interesados podrán apuntarse escaneando el código QR del cartel (que acompaña a esta nota de prensa) y llenando el formulario correspondiente. Además, hay que decir que el alojamiento en Cocentaina será completamente gratuito para todos los participantes en los talleres. Para cualquier duda, podéis enviar un correo a correu@rebotons.org o telefonear o enviar un WhatsApp al 630 20 94 70 (Adrià Llorens).
Ambos talleres se desarrollarán en paralelo, entre las 10 y las 12:30, en el Centro Cultural Lo Teular. Al acabar, se iniciará un pasacalle desde el Paseo del Condado hasta la Plaza Cardenal Férreos (Plaza de la Iglesia de Santa Maria), donde tendrá lugar un Vermut diatónico y una comida popular, el cual tendrá un coste de 5 euros y hará falta una reserva previa inscribiéndose al formulario.
Por la tarde, Mireia Martínez i Vicent Martínez llevarán a cabo un Taller de baile folk (16:00-17:30), todos los aprendizajes del cual serán puestos a prueba durante el concierto de Pau Barberà y Jordi Pastor (17:30-19:30). La jornada finalizará con una cena al Escofina de Edu con un coste de 20 euros y para el cual también será necesario reservar al formulario de inscripción.
Berta Iñíguez (Compromís), regidora de Cultura, ha asegurado que «tenemos muchas ganas que llego el sábado 27 de enero para disfrutar del proyecto Basura Convoy. Desde la concejalía de Cultura estamos muy contentas que nuestro pueblo sea la sede, por un día, del acordeón diatónico y del folk. Además, buena parte de la jornada se celebrará en una plaza del núcleo antiguo para mantenerlo vivo. Cocentaina es tradición, cultura, música, iniciativa y, sobre todo, pueblo. Esperamos que lo proyecte Basura Convoy dure muchos años y os animamos a todos, gente de Cocentaina y de cualquier lugar del País Valenciano, para que vengáis a disfrutar de una jornada diferente, llena de música, bailes y mucho de convoy».
Comentarios