La Compañía Lírica Amadeo Vives, es la encargada de poner en escena la “La tabernera del puerto”, contando con la participación musical de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y el Coro Titular de la Compañía Lírica Amadeo Vives, bajo la dirección de José Antonio Irastorza. El elenco para la representación de esta zarzuela está compuesto por cantantes y actores de conocido prestigio en la lírica nacional.

“La Tabernera del Puerto” de Pablo Sorozábal, es una de las zarzuelas más conocidas y representadas del repertorio lírico del siglo XX. Estrenada en 1936 en el Teatre Tívoli de Barcelona, supone un paso más en el camino seguido por Sorozábal en la modernización del género, alejándose del folklorismo predominante en el momento, y tratando temas actuales, cercanos y más comprometidos con el público que, en ese momento, llenaba los teatros.

Cartel "La tabernera del puerto"

Cartel “La tabernera del puerto”

Pablo Sorozábal revolucionó el teatro lírico de su tiempo

Hombre de profundísimas convicciones y de gran carácter, Pablo Sorozábal inicia una evolución (si no revolución) en el teatro lírico del momento. Con una vasta formación en los conservatorios alemanes y una dilatada experiencia como director de orquesta, su primera zarzuela, “Katiuska”, no dejó indiferente al público del momento, que veía en escena una trama que sucedía en plena revolución rusa, entre bolcheviques y zaristas.

Siempre se interesó por libretos, llegando a afirmar que “un mal libreto llevaría una zarzuela al fracaso”. Se interesó mucho en que los libretistas recogieran en sus textos las diferencias y conflictos sociales y con los que el público podía identificarse, es el caso de La del Manojo de Rosas, La Eterna Canción, Adiós a la Bohemia, Black el Payaso o La Tabernera del Puerto.

Las zarzuelas de Sorozábal musicalmente hablando, fueron de las más avanzadas en su momento. Incorporó al género una modernísima orquestación, así como las influencias más contemporáneas, que bien conocía, con una innegable influencia de la música americana, a través del jazz, (que llegaba a España en los discos de pizarra y que se comenzaba a interpretar en los clubes con las orquestas jazz-band y a escucharse en por aquel entonces incipiente medio de comunicación de masas que era la radio).

Un ejemplo de estas influencias es la inclusión de ritmos como el fox-trot en “La del Manojo de Rosas”, “Katiuska”, “Black el Payaso” o “Don Manolito”. También está presente la música negra en “Romanza de Simpson” deLa tabernera del puerto” o incluso las habaneras en el “La del Manojo de Rosas”“La tabernera del puerto”.

Todo ello sin olvidar los sonidos de sus raíces vascas, que incorpora a sus obras no desde una perspectiva folklorista, tan explotada por sus coetáneos, sino como un valioso elemento músico-dramático. El uso que hace de la tradición es más cercano al neo-popularismo que tanto desarrollo estaba teniendo en la literatura y tanto éxito entre el público, que al folklorismo superficial tan común en el repertorio del momento. Cantabreda, la ciudad imaginaria del norte de España en la que se sitúa “La tabernera del puerto” es un puerto de mar en el que Sorozábal se siente cómodo para componer.

“La tabernera del puerto” pronto consiguió un enorme éxito, con canciones que rápidamente se grababan en discos de pizarra y que se transmitían por radio. Temas como “Eres alta y hermosa como tu madre”, el coro del inicio de la zarzuela, la romanza de Marola “En un país de fábula”, la romanza de Simpson “Despierta Negro”, o la famosísima romanza de Leandro “No puede ser” forman parte de las referencias del público lírico.

La Compañía Lirica Amadeo Vives rinde homenjae a su fundador

La Compañía Lirica Amadeo Vives fue creada por José Tamayo a mediados de los años 50 del pasado siglo para llevar la zarzuela por todo el mundo. El concepto teatral de Tamayo revolucionó el género en su momento con montajes míticos como “Doña Francisquita”, “Bohemios”, “Las Golondrinas”, “Agua”, “Azucarillos y Aguardiente”, musicales como “Al Sur del Pacífico”, operetas como “El Murciélago” o “El Carnaval de Venecia” o su famosísima “Antología de la Zarzuela” que en sus diferentes versiones recorrió todo el mundo.

Su último equipo artístico, el que fue su ayudante durante décadas, el barítono Antonio Ramallo y el director de la última gira de la Antología de la Zarzuela, José Antonio Irastorza, quieren, recuperando el nombre de su compañía, revivir el espíritu de sus montajes y rendir homenaje a la figura que más hizo por la Zarzuela durante el siglo XX, José Tamayo.

Las entradas para “La Tabernerao del Puerto” que podrá verse el sábado 19 de mayo a las 19:00 h. en el Teatro Chapí de Villena están disponibles en los canales habituales: a través de Internet y en taquillas del Teatro. Los precios son reducidos para menores de 30 años y mayores de 65 años en la zona de anfiteatro.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta representación, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda