Compromís ha reclamado al Ministerio de Cultura más campañas e ideas de cara a consolidar la tendencia que se dibuja en informes como Hábitos de lectura y compra de libros en España 2020, encargado por la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con Cedro y el propio ministerio, en el que queda clara la rotunda incapacidad a la hora de fomentar la lectura entre la población.
Los informes dibujan que, a pesar de una mejora en el hábito de la lectura durante 2020 como consecuencia de la pandemia, por ocio y el aumento de tiempo libre, un 36% de los españoles no abrió ni un solo libro. “Los índices lectores de nuestro país quedan muy lejos de los de países como Suecia (80%), Finlandia (75%) o Reino Unido (74%). En 2020 cerraron no obstante muchas librerías físicas y puntos de venta de prensa”, ha recordado Mulet que ha reclamado “que se contemplen medidas específicas para este sector en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año”.El hecho que siga habiendo un 36% de personas que no había leído ningún libro en un año “son cifras inasumibles para una sociedad sumida en una fuerte crisis”, por lo que ha reclamado la promoción del consumo cultural y de la información.
La coalición solicita cifras de inversión en bibliotecas, ayudas a libreros, editores y una fiscalidad mejor para la industria cultural así como campañas en los medios públicos para fomentar la lectura entre los más jóvenes.
“Desde Compromís consideramos insuficientes las medidas y creemos que los medios de comunicación públicos, teatros, bibliotecas, calles de nuestras poblaciones y colegios deberían ser los escenarios de campañas de fomento de la lectura entre los jóvenes de todas las edades, pues ellos son el futuro y, a todas luces, se están viendo afectados por una mala planificación cultural desde el Estado”, ha sentenciado Carles Mulet.