El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá el próximo viernes 9 de noviembre a las 20 horas el “Concierto Cum Laude”, interpretado por alumnos del Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante que han obtenido la máxima calificación, “cum laude”, en el máster durante el pasado curso. En esta ocasión obtuvieron esta mención la serbia Jelena Ratkovic y la rumana Maria Iordache, y serán ellas las protagonistas de este concierto. Ambas interpretarán un repertorio compuesto por obas de Teleman, Mertz, Turina, Scarlatti, Joaquín Rodrigo y Castelnuovo- Tedesco.

Ana Maria Iordache

Nacida en Bucarest, Rumanía, empezó a tocar la guitarra a los seis años de edad con Eugen Mang. Realizó el Grado en Interpretación Musical en la Universidad Nacional de Música de Bucarest bajo la dirección de Dr. Catalin Stefanescu-Patrascu. Ha recibido máster clases de maestros como Marcin Dylla, Judicael Perroy, Costas Cotsiolis, Duo Melis y Carlo Marchione. Ha sido premiada en numerosas ocasiones en varios concursos internacionales, entre los que destacan el 1er premio en Classical Guitar International Competition Sinaia, Rumanía; Eduard Pamfil Maeştrii Chitarei y en la European Competition for Young Guitarists Andrés Segovia en Vel-bert, Alemania.

Ha actuado en prestigiosas salas en Rumanía y Niza. Ha sido jurado en el International Young Competition en Rumanía. En 2017 se ha editado su primer CD «Reverie» con el sello rumano E&E Music Production.

Jelena Ratkovic

Comenzó a tocar la guitarra a los siete años. Ha estudiado con Leighann Narum, Meliset Abreu, Alice Artzt, Tania Chagnot, Stephen Aron and Zoran Dukic. En octubre de 2007, fue aceptada en el programa de música “Cycle Spécialisé” en el Conservatorio de Val de Bièvre – L’Haÿ les Roses (Francia) y en junio de 2010 recibió el “Diplôme d’Études Musicales. Continuó sus estudios con la profesora Tania Chagnot. Completó su Licenciatura en Música en el Real Conservatorio de La Haya en 2015 con el profesor Zoran Dukic. Jelena ha participado en diversos festivales de guitarra y obtenido premios en competiciones internacionales. Ha realizado conciertos en Serbia, Francia, EE. UU. Y los Países Bajos. Además de actuar en solitario, interpreta música de cámara junto a la mezzosoprano Veronique van der Meijden y la pianista Sanja Drakulic Ratkovic.

Es también profesora de guitarra, obtuvo el título de Licenciatura en Educación Musical y enseña en el Proyecto de la Orquesta Creativa en La Haya, además de dar clases privadas con estudiantes de guitarra motivados y talentosos.