La Maison de France de Alicante ha organizado el próximo sábado 21 de abril a las 20:45 h un concierto con improvisaciones a dos órganos abierto al público. La actividad está realizada por los músicos Francis Chapalet y Uriel Valadeau.

Chapalet, parisino que en su calidad de concertista y compositor, ha recorrido la mayor parte de Europa, América y Filipinas, ya actuó el año pasado en Alicante. Uriel de Bergerac (Francia) revela la extensa paleta sonora de los órganos, ofreciendo conciertos vivos e improvisados.

“Un público respetuoso con la música, en un recinto -la Concatedral de San Nicolas­- con un acústica extraordinaria y, finalmente la amable acogida de los alicantinos que pude conocer”. Francis Chapalet

El programa de los dos intérpretes, muy compenetrados, incluirán obras en solitario, a dúo y cerrando la propuesta con sus improvisaciones. El concierto será realizado con un órgano Desmottes de 2004, con un teclado de 48 notas y pedalera de 27, así como un órgano Mathias Salanova de 1775, con dos teclados de 52 notas y pedalera de 13 notas. El órgano Mathias Salanova de 1775 será sometido a una proceso de restauración para que en un plazo de dos años se convierta, probablemente, en el mejor órgano de la provincia en palabras de la Maison de France.

Las obras incluidas en el programa contemplan piezas de autores, entre otros, de José Ximénez (1601-1672), Bach (1685-1750), Francisco Correa, Dietrich Buxtehude (1637-1707), así como de las improvisaciones de Francis Chapalet y Uriel Valadeau.

Cartel Concierto para dos órganos Chapelet & Valadeu

Cartel Concierto para dos órganos Chapelet & Valadeu

Este concierto se convertirá para los y las alicantinos asistentes en un doble encuentro en directo con órganos y organistas. Este instrumento musical armónico, soporte fundamental de la liturgia religiosa cristiana, ofrecerá un encuentro con la tristeza, la serenidad, la alegría en un espacio tan esencial de la vida cultural de Alicante.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este concierto, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda