Coreografías de la mirada, este sábado en el MACA, se inició activamente a semejanza del cuerpo de Loïe Fuller, como un cuerpo que desaparece e integra en el acto de danzar bajo las veladuras de la Danse Serpentine concibiendo una nueva genealogía cinematográfica del encuentro entre el cine, la ciudad y la danza.

La propuesta de Core(U)topías forma parte del ciclo de conferencias danzadas que se interroga como el cine piensa la danza y como la cuestión urbana transita en la presentación fílmica entre las coreografías de la danza y las coreografías de la mirada, reescribiendo el espacio urbano.

La propuesta de Core(U)topias, por tanto, se encuentra y define como un lugar de encuentro entre el cine, la danza y la ciudad que tiene como objeto abordar una reflexión interdisciplinar acerca del modo en que, en el umbral del siglo XX, se produjo un singular encruzamiento de los dispositivos de la modernidad en torno a la idea de movimiento.

Cuando el pensamiento urbano moderno se orientó hacia la movilidad y la circulación como paradigma conceptual dominante, la ciudad pasó a ser concebida como un gran torubillon, una gran complicación cuyo complejo engranaje era preciso sincronizar con la precisión de un metrónomo hasta caracterizar la maquina urbana moderna.

El cine, la imagen en movimiento, se constituye a partir de un dispositivo maquinístico de la movilidad puesto al servicio de la visión. En los años 20 el cine construye un imaginario en el que se encuentran las distopías expresionistas y las denominadas sinfonías urbanas que tratan de ejercer una mirada cohesionadora de la ciudad en transformación, desde las distintas perspectivas artísticas y conceptuales.

Son los futuristas, constructivistas, dadaístas y surrealistas los que desde el cine proyectan un imaginario de las metrópolis de entreguerras. La modernidad es puro ser en movimiento señaló el filósofo Peter Sloterdijk siendo el cuerpo un componente más del pensamiento maquinístico.

Fue una velada, recorriendo un par de plantes de museo que obtuvo en su reflexión compartida un equilibrio interesante entre el tacto de la danza y el conjunto de imágenes en movimiento que absorbían nuestros ojos perfectamente modulado por una narración que despertaba las dudas de eso conjunto, también, de imprecisiones que produce el movimiento con o sin rumbo específico. Interesante propuesta la convocada por el MACA.