Cruzamos la frontera es un evento que empezó el pasado septiembre cuando cinco autoras y autores decidieron escribir sobre su FRONTERA: geográfica, cultural, emocional, social… y consiguieron hacer conjuntamente la primera obra de la colección TODO ERA JUNIO de la editorial alicantina ELÉCTRICO ROMANCE. Fue una propuesta de novela minúscula o, mejor, de cuentos y relatos con mayúsculas que realizaron Esther, Jon, Lydia, Manuel Antonio y Pepa.

Aquel primer libro fue prologado por Francisco Cobos Prada, psicólogo, creativo en el proyecto PropósitoEntusiasmo.com y especialista en la técnica de Mapas Mentales. Un libro que el llamo de amor y la frontera: “Tus ojos fronterizos, si me lo prestaras, podría ver el mundo como tú, lo ves, y eso me haría, amarte, espero traspasar la distancia entre tú y yo, con esta declaración al anónimo. Eso, me haría amarte. Amarte ¿Por qué?, preguntas. Amarte por poder ver a través de tus ojos. Por hacerme traspasar mi propia frontera y regalarme, contemplar, la transformación que en mí, tu mirada supone, traspasando mi propia miopía”.

Unos meses después, no muchos, se reencuentran este sábado en Viva La Pepa pero con más artistas para cruzar juntos la frontera entre la literatura y el arte. Un evento que comenzará a las 21.30 h y que forma parte del conjunto de actos de ese día en el que se celebra el V Aniversario de este local de referencia en la ciudad y la cultura de la creación que es Viva La Pepa.

Autoras y Autores del libro La frontera: relatos para un territorio compartido

Autoras y Autores del libro “La frontera: relatos para un territorio compartido”

LAS AUTORAS Y LOS AUTORES que escriben

ESTHER ABELLÁN (Villena, 1971).

Poeta y actriz. Estudió en la Universidad de Alicante. Es socia fundadora de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, con sede en Valencia. Fundadora de “El Mundo de Calíope”, asociación cultural dedicada al teatro, recitales de poesía, performances y talleres para público infantil y adulto. Es codirectora y presentadora del programa radiofónico de poesía “Conectados en la noche”, de Radio Aspe. Sus poemarios publicados hasta la fecha son: “Recordando lo que fui” (2013), “En la alcoba de Venus” (2014),”Llantos entre caricias” (2015), con fotografías de Francis Morell, y “Amor encadenado” (2016), junto al poeta Octavio Jover.

JON LÓPEZ DÁVILA

Director de la web cultural Alicante Live Music, músico, escritor, periodista, activista de las artes, persona con principios, y catador de sensaciones cotidianas.

“Un curriculum es la forma más extendida de mentira, una exageración de las virtudes ante los defectos menguantes que pocos muestran. Craso error, ya que sin imperfecciones, perderíamos el interés por las cosas y sin él, ¿qué somos? Un papel arrugado más en otra papelera por vaciar”.

LYDIA NA (Alicante, 1967).

Escritora y comunicadora, apasionada por el mundo de la cultura y todo tipo de manifestación artística en general. Actualmente realiza su labor divulgativa en el magazine Nos Gustas Tú dentro de la emisora comunitaria alicantina Artegalia Radio, además de expresar sus inquietudes artísticas en campos tan diversos como cine, fotografía y modelaje, entre otros. lmpulsora del certamen cinemátográfico de reciente creación NosGusTrans l Festival de Peliculas Trans y creadora de la Semana divulgativo-cultural Soy Yo por la Transexualidad. Lydia Na desarrolla su faceta de activista transgénero como portavoz en el colectivo Alicante Entiende LGTBl.

MANUEL ANTONIO VELANDIA MORA

Terriblemente inquieto intelectualmente, ha logrado, como sociólogo y filósofo sus formaciones de base, que su vida transcurra entre investigaciones, disquisiciones y puestas en común de sus hallazgos, utilizando instrumentos comunicativos tan diversos como los artículos científicos, la escritura de libros de texto para formación universitaria, los manuales para el trabajo juvenil, artículos para blogs propios y de otros, la poesía, el arte y más recientemente los relatos. Como artista multidisciplinar se mueve con solvencia en la escultura, la fotografía, el grabado, los libros de artista, los PhotoBook y las performances.

PEPA NAVARRO

“Nací pocas semanas después de que el primer hombre pisara la Luna, sin embargo yo siempre procuro mantener los pies en la Tierra. Quizá, para contrarrestar ese pragmatismo, recurro a la escritura como recurso creativo”.

Hace unos cinco años recuperé un anhelo infantil y he vuelto a escribir. Tengo un buen puñado de relatos —no demasiado breves—una novela corta y muchas ideas por plasmar.

LAS ARTISTAS Y LOS ARTISTAS que también participan

El conjunto de artistas que participan hoy en el evento son Ana Haligua que interviene en el conjunto de micro-relatos de Esther Abellán. Ella es actriz de teatro y con mucha fuerza. Participa en Alicante en varias compañías de teatro donde desarrolla su carrera en la actualidad. En permanente formación y se atreve a cruzar la frontera de las artes. Gaelle Maurelli participa con su performance en el relato de Jon López, FRONTERAS, un relato “que te arrastra reflexiones, y despierta el deseo de traspasar” y Gaelle traspasa la frontera. Ella es francesa, y se le nota. Una artista plástica, que escribe poesía, diseña performance… entre otras muchas cosas. Jon López participa aquí en su doble condición, escritor y músico, una experiencia que según dice “todos deberíamos tener artísticamente. No me hice millonario, aprendí a cantar”. Su participación es para sumar con Lydia Na y su relato CIUDAD y juntos cruzarán la frontera de cada uno. Esta noche también participa la cantante de jazz Goya Riera que le pomdrá su voz a una historia creada por Pepa Navarro, una escritora de siempre que ha recuperado esa capacidad – necesidad – ilusión para seguir creando nuevas historias, como EL NIÑO. Ella, considera que “escribir es una suerte de ejercicio introspectivo, casi terapéutico. Me sirve para entenderme, comprender el mundo que me rodea, y relativizar acontecimientos que no he sido capaz de digerir.  Indagando en ellos, analizándolos a través de esta ficción que llamamos escritura, en ocasiones los he podido normalizar e incorporar en mi currículo. Y por supuesto, también lo hago porque escribir por escribir, disfrutando de la actividad en sí misma, me parece divertido y hasta apasionante”.