“Cuaderno de viaje” es un poemario ya presentado hace un mes en la Ciudad Invisible de Madríd. Un café-bistró acertadísimo porque es un lugar de viajeros-as donde charlar de esas aventuras y Rosa Cuadrado fue allí a presentar su cuaderno de viaje.

“Cuaderno de viaje”, que es un pequeño poemario junto a un serial de fotografías que pudimos tocar en forma de postal al uso, se inspiró y recreó en un viaje a Holanda de dos meses que nace como consecuencias de un duelo, por tanto con tristezas implícitas. Un viaje conectado a algunas ciudades como Nijmegen, capital verde europea 2018, y Leewarden, capital europea de la cultura 2018, pero sobre todo con la naturaleza y de la emoción que le produce a la autora. Su madre había fallecido y otras perdidas, por ello la autora necesitaba un cambio. La sensación de orfandad, aunque tengas 40 años, es dificilísima porque descoloca mucho y cuesta conseguir recolocarte para darle sentido a las cosas.

La presentación, ya en Alicante, se realizó en la intrépida Librería Libros 28 de San Vicente del Raspeig. Contó como antesala las palabras emotivas de su amiga María Ángeles López, con treinta años de relación que justifican que hoy esté una relación fraguada en la confianza. Para ella, Rosa siempre ha sido una persona de sensibilidad especial y no se le olvida la antología de poemas realizadas por su madre, “Entre Poemas”, que fue un homenaje de Rosa.

El poemario, que es de los íntimos, habla además de búsquedas, de encuentros y de nostalgias. Un equipaje que esta poeta versea en su libro. La poesía hay que paladearla, darle tiempo a las palabras para que nos den todo su sentido. Este es un poemario de palabras sencillas pero repletas de significado. El otoño holandés de 2016, que te permite percibir la bruma fría, los sonidos. Rosa consigue irradiar luz al sombrío otoño de allá. Instantáneas de fotos y momentos desde un itinerario que se inicia en Alicante donde finaliza también.

Viajas sin rumbo a cualquier destino

encuentra la miseria o la fortuna

tanto vale una como otra

para llenar el vacío

Rosa Cuadrado tiene además un blog personal de actualidad poética en Facebook que se llama Poesía de ida y vuelta”. Allí se atreve a contar cosas como que “todas las palabras esdrújulas, como los sentimientos esdrújulos, son naturalmente ridículas”. Tiene un perfil de los que me gustan, está atenta a los eventos poéticos de la ciudad y participa. Además es lectora de novela gráfica, como por ejemplo, la gran obra de Altarriba, El arte de volar.

Cuaderno de viaje lo podrás encontrar en las librerías de siempre o en las de ahora bajo el  sello co-editor de AVANT editorial.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC#CulturaContigo,  #PoesiaContigo, #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda