Aquellas “Telefunken” pesadas, gruesas , en colores Sapeli tan típicas de los 80, eran un habitante más del Hogar. Toda la familia escuchaba atenta las noticias a la hora de comer, con el tiempo justo de hacer un rápido comentario no fuera que alguien llevándose la mano a la oreja y con gesto distante dijera aquel famoso : “calla que no oigo”. La tv era nuestra maestra, una ventana , ya entonces virtual con la que podíamos viajar con aquellos documentales que nos acercaban a tierras lejanas y nos enseñaban flora y fauna exótica, cada Viernes disfrutábamos del 1.2.3, y de la habilidosa Mayra Gomez Kemp, con su ya mítica frase  ” hasta aquí puedo leer”.

Éramos todo ojos con la película de la “Clave” y todos oídos con su posterior debate de barbudos pensantes echándose el humo del tabaco unos a otros ( algo impensable hoy en día) y entre humareda y humareda …frases para reflexionar. La televisión nos culturizaba, sin duda fue la mejor época de la misma (dirigida por Pilar Miró ), la cual pagó con creces el precio de ofrecer un medio donde el pueblo llano pudiera disfrutar de debates abiertos llenos de “palabras bonitas” como se les llamaba, de Revistas teatrales con aquellas impresionantes vedetes como  Bárbara Rey y  Maria José Cantudo.

El mejor programa infantil de todos los tiempos ” La bola de cristal” presentado por una insuperable Alaska, iluminaba nuestra imaginación y fantasia cada Sábado con sus originales canciones , los sketch de los electroduendes , el capítulo de la familia Monster ….delicioso y estimulante. La tv se ganó un sitio en nuestros salones y en nuestro corazón, ya que solo ella conseguía reunir a toda las familia y amigos para ver el Festival de Eurovisión, los partidos del Mundial y el concurso de Miss Universo. Programas tan Originales y didácticos como “Stress” con Bibiana Fernandez , Rosi de Palma y Loles León, musicales como “Tocata” o ” La edad de oro” con aquella Maravillosa Paloma Chamorro, una de las mejores presentadoras que ha tenido la tv española, nos entretenían en toda su  extensión y significado. Programas de humor Irreverente como ” El Huevo de Colón ” de Javier Gurruchaga nos hacía sonreir y disfrutar. Alguien debió darse cuenta del efecto cultural y  estimulante que  la tv  tenía en el pueblo llano, aprendiendo, pensando y llegando a conclusiones, algo que esta claro provocó que su sentido fuera manipulado para otros fines (pues al pueblo hay que darle pan y no cultura no vaya a ser que piense que puede ser libre con todo lo que ello conlleva ). El detrimento de la calidad de contenidos llegó con las televisiones privadas hasta convertir este electrodoméstico en un simple accesorio visual del reproductor de dvd o de la play Station. Las tv se han convertido en un fantasma, fueron parte de la familia, pero ahora están sin ser.

Cada vez son más los que “No ven la Tv” conscientes de ese extraño embrujo que enferma el alma cada vez que se encienden su receptor. Pero no  todo está perdido… como en los 80, las series resurgen.. aún recuerdo “Las chicas de Hoy en día”, con Carme Conesa, Maru Valdivieso y Juan Echanove, y aquella obra Maestra llamada “La huella del Crimen” con actuaciones sin igual de Victoria Abril , Terele Pavez , Silvia Tortosa y Maribel Verdú entre otras y otros muchos  actores y actrices a la que esta serie les dio la oportunidad de Mostrarse y crecerse con sus papeles para la admiración y el horror de todos los espectadores. El mejor aprendizaje proviene de la experiencia y hoy en día, las series nos brindan la oportunidad de conocer la ajena , sacando conclusiones que podemos aplicar a nuestra propia vida.

Éstas  han tomado el relevo didáctico que tenía la tv hace 40 años. “Pose”, nos habla del Movimiento Queer en el Nueva York de los 80, mostrándonos personajes con ilusiones , sentimientos y una vida marcada por el rechazo de sus consanguineos. Solo el simple hecho de ser quienes eran y sentir como sentían , les condenaba a las calles y en su aventura por la libertad  una vez desheredados   se unían y se apoyaban por “Familias ” para vivir y sobrevivir  con ilusión por y para un clan que no era el biológico pero si su familia vital  permitiéndoles ser hijos , hijas, tíos y madres, algo que los suyos y la sociedad les arrebataba cruelmente (y no nos engañemos en muchos casos hoy día sigue siendo así).

“The Handmade`s tale “, enseña la peligrosa situación que estamos comenzando a vivir y lo que puede ocurrir si todo sigue igual, si vamos acostumbrándonos a perder derechos sociales, como en la famosa teoría de la rana a la que se le calienta el agua donde descansa  acostumbrándose poco a poco a que esté más caliente hasta que llega un punto donde muere.  “O negocio”, empatiza con las trabajadoras sexuales brasileñas en una sociedad misójina y de doble moral  que no les deja más opciones que usar su cuerpo para poder demostrar la valía de su inteligencia , prosperar es el único camino y el peaje de vivir, muy alto. “Looser” dramatiza con toques de Humor las vivencias de una estíbaliz ( La pringada) que hace de unas duras vivencias toda una nueva filosofía de la vida y del disfrute, “Total chica si vas a acabar igual”. En “Big Little lies” puedes encontrar tu igual en Nicole, Reese o Laura y sentirte identificada con  sus vivencias, que quizá   se parezcan sospechosamente  a la tuya . “Series de série”, las que nos hacen pensar, las que nos enseñan , las que vienen a ser el equivalente a la telefunken que a veces humeaba despertando el asombro y provocando el alboroto familiar. La series son la nueva telecultura, realidad interpretada, empática ficción que nos descubre más sobre nosotros y  casi todo sobre el mundo que nos rodea. Nuevas formas de entretenimiento, pensamiento, aprendizaje y cultura.