Hemos pensado, tras más de dos meses de confinamientos y el inicio de las distintas fases, que los amantes de la cultura en todas sus facetas, entre los que me encuentro, nos íbamos a quedar huérfanos antes tantas restricciones. Pero Internet nos ha salvado y todos los creadores y gestores culturales también. Y digo esto, porque a través de las redes sociales he asistido a más conferencias, charlas y presentaciones de libros que en los dos meses del año pasado por las mismas fechas.

Hemos podido asistir al teatro, tanto a través del archivo de RTVE como del National Theatre (fantástico el Frankenstein de Benedict Cumberbatch), películas en Youtube o a través de Amazon. Las editoriales también han aportado gratuitamente libros en formato digital, entre otros Errata Naturae, Roca Editorial o Planeta. El poder asistir a conferencias y entrevistas (Victor del Árbol, Espido Freire, Rosa Montero, Paz Castelló, Elia Barceló y muchos más que ahora mismo no recuerdo, o visitar museos, ver exposiciones, encontrarte con varios creadores en las redes mostrando su trabajo (Juanjo Hernández, Antonio Pérez, Raúl Civanto), escuchar recitales de poesías o cuentos, participar en retos creativos para estar ocupado y que el tiempo pase más rápido como el convocado por el Freaks Arts, entretenerte en buscar las 10 escenas de las películas que más te han gustado o las 10 portadas de libros que más te han impactado, asistir a la primera presentación virtual en una librería (80 mundos) tras la primera apertura de las mismas (maravillosa “De mentiras y franquistas” con su autor Juan A. Ríos Carratalá y José Luis Ferris); el encuentro de Casa del Mediterráneo entre Marina Vicente y Manuel Vilas.

Esto va a continuar durante algún tiempo y por ello se están desarrollando ideas muy interesantes como el Espacio 17 Musas, plataforma que ofrece actividades culturales muy interesantes, desde escritura creativa y novela histórica hasta talleres de psicología y música a las que se puede acceder a través de la inscripción, algunas gratuitas, como las conferencias o cuentos de autores relevantes, o de pago como los talleres y cursos con precios accesibles. Tras esta propuesta hay figuras relevantes como Fernando Marías y Espido Freire, por mencionar a los más conocidos,  y Marina Vicente como coordinadora. El próximo 3 de junio arranca con la conferencia inaugural a cargo de Espido Freire. Yo ya estoy apuntada.