La programación de Otoño Cultural de Aguas de Alicante inició ayer su programación con la primera sesión del Ciclo “Los Conciertos del Agua”. Música contemporánea y experimental en los Pozos de Garrigós dirigido por la alicantina Natalia Molinos, directora de Freals Arts Bar-Gallery.

Los sábados 5, 19 y 26 de octubre a las 12:00 de la mañana se realizará una actuación en vivo de música contemporánea y experimental con proyección visual donde todos los y las  artistas están trabajando en una actuación adecuada especialmente a los Pozos, teniendo en cuenta las instalaciones y recursos técnicos con que cuenta el espacio

El público objetivo son tanto familias, como turistas, jóvenes que les pueda interesar una música diferente y amantes de la música y la cultura.

La propuesta que arrancó el sábado 5 de octubre se llamaba CYNTHLAB. Música a partir de sonidos cotidianos: Como agua para caos, entre otras la del agua cautiva de la Plaza de Los Luceros.

CynthLab es el nuevo proyecto de Richard Cunliffe (Wigan, Inglaterra, 1966) con la colaboración de su amigo, Ian Farnes (Burntisland, Escocia 1974), escritor, profesor y artista visual residente en Alicante.  Su último álbum fue publicado en agosto de 2018 titulado, “Adeo, Adios, Goodbye”, como  parte final de una trilogía de lanzamientos, se trata de un trabajo realizado en la ciudad de  Alicante, donde vivió cuatro años, desde 2014 hasta 2018, antes de regresar a su Reino  Unido natal. La cinta fue masterizada por Miles Whittaker (Demdike Stare).     El segundo disco, “Se Vende”, publicado como The Laborer en Analogue Chat en 2017,  fue realizado en capas con grabaciones de campo de las calles, mercados y solares de  construcción abandonados, aumentados con bucles de cinta, sintetizadores analógicos  baratos y teclados.     El primer lanzamiento de la serie, “Between Two Worlds”, fue publicado en Shimmering  Moods Records en junio de 2017 bajo el nombre de ‘Cynthia’, a la venta en la tienda de  discos online, Norman Records (Reino Unido), descrito como «un registro emocionante … a  partes iguales confusión y euforia» que «revela tanto como oculta».

Ambos autores plantean que Pherecydes de Syros vivió en el siglo sexto antes de Cristo, se escribió que el caos puede interpretarse como agua, nueva vida y nueva forma proviene de ese caos. En el siglo XXI, muchos de nuestros líderes políticos quieren crear el caos y sacar provecho de él. Más que hablar del Brexit, la música se centra en las consecuencias de este, en cómo ha sumido a Gran Bretaña en un estado de desconcierto generalizado del que nadie parece saber cómo salir.

Sus sonidos e imágenes son una manipulación de lo que la naturaleza nos ha dado y a veces son de naturaleza caótica. Se nutre de los elementos sonoros que mejor representan el caos y la incertidumbre de los tiempos en que vivimos.  Se ofrece texturas de tecno, experimentales o incluso, ambientales.  La sonoridad es oscura, y electrónica-

Además, la actuación es tanto un homenaje personal a la ciudad de Alicante – los sonidos de las calles, bares, playas, como una crítica de los tiempos inciertos…

 Programación

Sábado 19 de octubre ARCOGLANZ. Se trata del proyecto experimental de Carlos Izquierdo. Sintetizadores e imágenes.

Sábado 26 de octubre, Benjamin Sun, piano, Cristina Ferrández, Imágenes. Un proyecto colaborativo entre la artista visual Cristina Ferrández y el músico Benjamin Sun, con la presencia del percusionista Tommy López.