Fuencisla Francés. Punto de fuga, es el resultado expositivo de un proyecto presentado a la convocatoria pública “ Trajectòries. 2018-2020” del Consorci de Museus de la CV, que tiene como objetivo mostrar y analizar en profundidad la obra de artistas o colectivos artísticos que han desarrollado su carrera plástica en la Comunitat Valenciana.
Fuencisla Francés, nacida en Segovia en 1944 aunque afincada desde su juventud en Valencia, forma parte del panorama artístico valenciano desde el último tercio del siglo pasado. Cinco décadas de producción artística con casi sesenta exposiciones individuales, más de un centenar de participaciones en colectivas y obra en diversas colecciones artísticas. Trabajadora meticulosa, en continua investigación y experimentación, construye primeramente su obra en óleo sobre papel o lienzo para, después, deconstruirla fragmentando la obra en innumerables trozos de medidas desiguales que vuelve a emplear de nuevo, expandiéndolos sobre diferentes soportes, en un collage que aplica con minuciosidad y pulcritud a obras de diferentes formatos. De esta forma, logra un armónico juego compositivo que identifica una poética muy personal y la huella artística que imprime Fuencisla Francés a su producción, de enorme energía creativa y sensibilidad.
Este descubrimiento lo podemos hacer gracias al trabajo de la alicantina Pila Tébar que en resumen es licenciada en Historia del Arte por la U.A.M., profesora de Historia del Arte de la UNED así como gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte con treinta años de experiencia como profesional. En la actualidad es también la Presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA).
Es la comisaria de esta exposición, Punto de fuga, y esto se une a una trayectoria intensa de los últimos cinco años en la que ha sido también comisaria de exposiciones como la de Vicente Rodes Aries. El estudio del natural. De la Academia al Romanticismo, en la actualidad visitable en el Museo de Bellas Artes Gravina, MUBAG, de Alicante. También de la exposición en cuatro fases #365ALC_“Todo lo que ves es arte. Tot el que veus és art. All you see is art” sobre Arte Urbano, Paisages, Retratos y Videoarte o “El Consulado del Mar. Una Escuela de Bellas Artes en el Alicante del XIX”, celebrada en la Casa Bardín del Instituto Juan Gil Albert de diciembre 2014 a febrero de 2015, entre otras.
Fuencisla Francés vuelve al Centre del Carme en Valencia que es concretamente donde estaban las antiguas aulas de la facultad donde ella se formó por lo que supone un retorno a un espacio conocido para ella.
En la exposición, Pilar Tébar, nos muestra obras de todas sus etapas creativas, desde la figuración de sus primeras obras hasta la abstracción, tendencia que dominará la mayor parte de su producción, planteando una audaz lectura expositiva del conjunto de su obra porque, aprovechando las especiales características de las salas Goerlich y Ferreres, el recorrido se realizará de forma inversa: desde la monumentalidad de sus trabajos actuales, en los que predominan las instalaciones y la obra de gran formato y finaliza en sus primeras obras de temática figurativa, óleos o dibujos de menor tamaño, realizados en los años 70. En este sentido, es interesante subrayar las composiciones sonoras realizadas para las instalaciones Sobre Negro y Resonancia, con un bordón de voces de Fátima Miranda, y para la obra Sobre Blanco, de colores fríos que juega con el calor que aporta el canto de chicharras compuesto por Pep Llopis.
La exposición inaugurada el pasado día 20 de diciembre estará a disposición de los y las visitantes hasta el 1 de marzo de 2020, pudiendo asistir a visitas comentadas gratuitas previa reserva a didacticacmcv@gva.es.
Comentarios