La segunda edición de la Escuela de Formación Lyssa Da Silva se realizó el sábado 24 de febrero en la Sede Universitaria de Alicante dirigida por Eloisa S. Santana, Abogada y Coordinadora de la Sectorial LGTBI COMPROMIS Comarques d’Alacant y Luisa Notario de la Sectorial Comunitat Valenciana.

Eloisa S. Santana. Abogada y Coordinadora de COMPROMIS LGTB

Eloisa S. Santana. Abogada y Coordinadora de COMPROMIS LGTB

La jornada en homenaje a Lyssa Da Silva, trans asesinada por dos turistas franceses  en un edificio del barrio alicantino de la Albufereta después de haber sufrido una brutal paliza, fue  considerado por el movivimiento LGTBI un delito de odio por identidad sexual en el que la transfobia mata. Contó con la participación de Llum Quiñonero, periodista, activista de Dones LGTB y Diputada en Corts Valencianes por PODEMOS, José Ramón Samper, activista LGTBI desde los medios de comunicación y Mia Canet de Trinchera GSD

El foro bajo la denominación FENT MEMORIA, FEM HISTORIA, pretendió recordar la historia de las personas y movimiento LGTBI para establecer las bases de los derechos conseguidos y ponerle nueva voz a las reivindicaciones que permita conquistar los que todavía quedan por alcanzar.

Contó con la presencia para su inauguración de José de Lamo, Director General de Igualdad en la Diversidad quien asumió sus competencias en las funciones relacionadas con la Política de Igualdad especialmente políticas de LGTBI, de diversidad familiar, de diversidad étnica, religiosa y de culto, para la no discriminación y garantía de igualdad de oportunidades y que participó durante toda la mañana activamente y anunció que el próximo martes 27 de febrero se presenta el Anteproyecto de Ley Valenciana para la igualdad de las personas LGTBI que cierra un nuevo marco jurídico ordenado tras la Ley Valenciana de Transexualidad de marzo de 2017, un nuevo marco legal para la igualdad de las personas.

Llum recordó, entre otras cosas, un tema personal. La celebración de su boda en el municipio de Benilloba: NOSOTRAS SOMOS LAS NOVIAS. QUE VIVAN LAS NOVIAS!!!. El primer matrimonio igualitario en plena ruralidad alicantina que permitió fotografiar un nuevo avance social en el que los habitantes de allí no estaban preparados a este cambio urgente que era inminente.  La Diputada hizo una crítica a la represión las mujeres lesbianas frente a las libertades necesarias y ya consensuadas. Insistió que no debemos olvidar que el Estado respalda con dinero público, probablemente más de 12000 millones ha entidades católicas de España, entre ellas el propio OPUS, que constituye y mantiene estructuras de poder y esto ni si quiera está en el debate o agenda de los cambios tan necesarios. En definitiva el debate iglesia-estado debe de abrirse dado que mantenemos entre todos y todas una estructura “catolicista” que no ayuda a la igualdad.

José Ramón Samper planteó que su programa Alicante Entiende posee un archivo sonoro formado por 700 programas de discusión, análisis, visibilidad de la realidad LGTBI de Alicante y, socialmente, de toda España. Un trabajo de comunicación e investigación que ha ayudado a la visibilidad del colectivo, de sus dificultadas y sus retos diarios. Un medio, el que él dirige -Radio Artegalia- implicado en la vida diaria y reivindicando en días señalados como el del SIDA o Orgullo Gay Alacant las necesidades de las personas LGTBI desde una radio PODCAST-LGTBI ahora tan asentado después del 2004 que fue el origen de la propuesta.

En España, entre las pequeñas cosas de referencia, se encontraba en antena hasta el 14 de junio de 2008 el programa dirigido por el escritor Leopoldo Alas “ENTIENDAS O NO ENTIENDAS” que se emitía en las madrugadas de los sábados en Radio Nacional además de su papel de agitador y polemista en las revistas gay Zero y Shangay Express o LAS ACERAS DE ENFRENTE, en Radio 5, un programa que abordaba la cultura gay desde una perspectiva inédita que estaba conducido por Luis Antonio de Villena.

El debate ahondó en las desigualdades de género donde la visibilidad de las mujeres lesbianas o trans históricamente ni han existido. Solo se ha hablado de los hombres LGTBi represaliados. Un control de la sexualidad femenina donde se olvidó la condición natural de mujer sexual y con sexo.

Saturnina Martínez y Lydia Na

Saturnina Martínez y Lydia Na

La mesa de experiencias contó con la participación de Saturnina Martínez, presidenta de la asociación Dignidad Animal http://dignidadanimal.es/ y lesbiana activísima así como con Lydia Na, portavoz de Alicante Entiende, artista, comunicadora y activista TRANS.

Saturnina situó su experiencia personal desde algo tan natural como es enamorarse de tu vecina, en los despertares de la sexualidad que obnubilaron el futuro sentido/deseado que le llevó a su lado más oscuro y difícil que provocó en ella un intento de suicidio:  <<Se llama calma y me costó muchas tormentas conseguirla>>. Ella vivió lo que acuña como soledad social y que el sistema sanitario de la época lo diagnosticó Enfermedad Homosexual Femenina. Una vida de lucha y reivindicación en el que estuvo rodeada de los movimientos sociales de la época en el que en esos círculos se creó la clave comunicativa de ¿ME ENTIENDES? que permitía descubrir si otras mujeres eran también lesbianas para iniciar nuevas relaciones personales/afectivas. En una época en la que estimó que la pluma era vestirse con lo que te salía del moño con C.

Lydia Na es una mujer de la sociedad de la televisión en blanco y negro, con dos canales, y un sexo aislado, y con la obligatoriedad social de adquirir un rol de hipermasculinidad no sentida. En la actualidad, nos lo indica, vive esencialmente una catarsis (liberación o transformación) que conduce y equilibra desde su parte artística y creadora. Autora de la obra WORK IN PROGRESS, un libro a dos manos que clarifica su nueva vida que es la real.

Una vida, la suya, en la que odiaba jugar al fútbol u otros deportes tan varoniles, pero donde le encantaba el joyero de su abuela. Lydia es una chica desde que nació pero que ahora la podéis ver de verdad porque, como dice ella, <<estoy a la altura de mis sueños>>.

Casi como una conclusión, entre otras, los armarios son parte de su historia que produce infelicidad. Pero quedarse quieto es muy peligroso por lo que el colectivo LGTBI no debe jugar en la segunda división de la sociedad.

Asistentes Escuela de Formación Lyssa Da Silva

Asistentes Escuela de Formación Lyssa Da Silva

Si te ha interesado este artículo compártelo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo.