Este jueves 10 de mayo a las 19:00 h en la Casa del Libro de Alicante se presenta el cómic Don Barroso de Zarva Barroso. Este comic, editado por Desfiladero Ediciones, se hizo merecedor en 2016 el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. La presentación estará a cargo de Francisco J. Ortiz, crítico miembro de Unicómic y del Aula de Cómic de la UA y con la asistencia del autor.

 

El personaje del comic, Don Barroso es un hombre que, llegado a la madurez en compañía de su familia, le han diagnosticado un cáncer. Es momento de echar la mirada atrás y de valorar las cosas buenas de la vida. La historia que nos cuenta Zarva Barroso, nos acerca a la lucha contra la enfermedad en paralelo a su búsqueda de una motivación superior. Don Barroso encontrará en la música esta motivación como integrante desde siempre de la banda de su pueblo. La música es más que un complemento, es una de las razones para que la vida merezca ser vivida.

Ambientada en Ubrique, “Don Barroso” es un retrato de nuestro paisaje cultural, concretamente de nuestra tradición de las bandas de música. Una historia de valor y esperanza, un testimonio de que hay muchas razones para seguir luchando.

La primera novela gráfica de Zarva Barroso

Zarva Barroso (Ubrique, 1982) es dibujante y artista plástico, su obra tiene temática social y el concepto de identidad como hilos conductores. Comprometido con el arte y con el cómic, rompe la línea que divide estas categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico en diversas instalaciones y festivales europeos. Zarva Barroso es colaborador en varias publicaciones.

Zarva Barroso, el autor

Zarva Barroso, el autor

“Don Barroso” es su primera novela gráfica, un retrato metafórico de la vivencia del cáncer en alguien tan cercano como el padre del propio dibujante. La historia, según explica Barroso, establece paralelismos entre los últimos días de vida del personaje y la demolición del edificio de la sociedad musical:

“Don Barroso (el comic) resalta el valor de la memoria en todo su significado: desde la del personaje hacia sus propias experiencias hasta los del entorno donde vive, entendiendo la memoria como aquello que nos otorga la cualidad de no morir, de no ser olvidados, como una pieza principal de la historia en la comprensión del presente y la construcción del futuro”.

La obra, “Don Barroso”, cuenta con tres prólogos que nos ofrecen tres visiones complementarias a la obra. El primero de estos prólogos corresponde al teórico y divulgador Álvaro Pons:

“El bombo y los platillos del protagonista escriben un POM POM CHIN CHIN que leemos, pero nuestros ojos lo olvidan y resuena en nuestros oídos, con su grave sonoridad, con su estridencia metálica. Magia. O sinestesia pura, si se busca alguna explicación científica, pero lo cierto es que el cómic consigue romper la frontera y que oigamos los dibujos, que veamos los sonidos. Y Zarva Barroso lo sabe, sabe que para contar la emotiva historia de una lucha contra la enfermedad y de amor a la música solo podía usar el cómic.” Álvaro Pons

Don Barroso, recuerdos

Don Barroso, recuerdos

Un segundo texto prologa “Don Barroso”, el de Vicente Guillem Porta, jefe del departamento de Oncología:

“Magnífico relato, en forma de cómic social, de Zarva Barroso, que nos relata la historia de un personaje basado en su padre, que, diagnosticado de un cáncer en situación avanzada, percibe cómo se le escapa la vida al mismo tiempo que observa cómo se produce la demolición del edificio de la sociedad musical de su pueblo, el cual representaba el símbolo de una de sus mayores pasiones en la vida: la música.” Vicente Guillem Porta.

Por último, el tercer prólogo fue escrito por el pianista Armando Nieto Ramero:

“En nuestro planeta se hablan miles de idiomas diferentes, algunos como el chino,inglés o español entre otros, hablados por cientos de millones de personas. A pesar del tamaño de estos, ninguno de ellos es universal. Hay otros lenguajes como la matemática, universal porque no conoce fronteras y que también transmite ideas y emociones, pero que por desgracia está reservado a unos pocos. Pero por encima de todos estos idiomas, universales o no, existe uno que puede sentir y comprender todo el mundo: la música.”Armando Nieto Romero

Fundación Divina Pastora apuesta por el cómic como vehículo de concienciación social

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico – sanitarias y de salud. A través de su labor, promueve la asistencia a las personas en riesgo de exclusión social por razones físicas, psíquicas, sociales o culturales, con especial atención a los problemas de la familia e infancia. También colabora con diferentes entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Uno de los pilares de su trabajo es su apuesta por el cómic como vehículo de concienciación social. Por eso, dentro de su compromiso con la cultura, respalda las Jornadas del Cómic de Valencia y patrocina desde el año 2012 el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

La Fundación Divina Pastora, además, entrega este año, dentro de los I Premios José Sanchis Grau, el Premio Especial Divina Pastora a la iniciativa (autor, institución, administración o editorial) que haya empleado el cómic con fines sociales durante el último año.

A todas estas acciones de apoyo al cómic se suma el Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, el único en su categoría. Por un lado este galardón fomenta, por un lado, la concienciación social a través del dibujo en la novela y, por otro, muestra su apoyo a los autores del cómic y contribuye a la divulgación de sus obras. Este premio, en el que la calidad ha sido una constante en todas sus ediciones, evidencia el elevado nivel de artistas que hay en España.

La Fundación Divina Pastora destina la totalidad de los beneficios que recibe por “Don Barroso” a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del cómic en España.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta presentación, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda