¿Pueden los principios de la economía del bien común aplicarse al sector cultural sus iniciativas y emprendimientos? ¿Que beneficios implica la aplicación del Balance del Bien Común? ¿Cuáles son los primeros pasos para sumarse a este modelo económico? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en el Taller, dirigido a la comunidad de la cultura de la provincia de Alicante, que ha organizado el capítulo alicantino de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Este taller forma parte del evento Soluciones realistas para nuestras empresas y nuestros municipios tendrá lugar el 13,14 y 15 de Abril en el Palacete El Portalet ubicado en la Calle Labradores, 15 en la ciudad de Alicante.

A través de este taller que se realizará el 13 de abril a las 18:30h, se busca compartir con la comunidad de la cultura de la provincia de Alicante los beneficios que la incorporación de los principios de la Economía del Bien Común (EBC) como parte de sus valores conllevará,  tanto en el ofrecimiento de sus servicios a entidades públicas como en la motivación de los profesionales intervinientes en sus equipos.

Porque como señala Prudencio López coordinador del capitulo alicantino de la EBC, aplicando los principios de la EBC, “las propias empresas de este importante sector puedan beneficiarse de su diferenciación cualitativa ante sus clientes, públicos y privados, a través de la realización práctica de su Balance del Bien Común, con el que poder no sólo decir, sino también demostrar, su grado de compromiso real con la sociedad hacia la que dirigen sus servicios”.

El programa del taller consta de una presentación por parte de la organización, el visionado de la película “Second Wind” del director Sergey Tsyss  y posteriormente una mesa redonda sobre “El Cine en la Economía del Bien Común” en la que participaran Maxi Velloso, director de cine y presidente de la Asociación Alicante Audiovisual, Guillermo Alcalá, realizador y productor audiovisual,  y Juanjo Cervetto director de Eléctrico Romance y de la Revista Cultural LOBLANC.

El evento “Soluciones realistas para nuestras empresas y nuestros municipios ha sido organizado, desde el capítulo o Campo de Energía de Alicante, con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria 2018 de Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común. El capítulo de Alicante de la Asociación invita a conocer por medio de ponencias y talleres, como aplicar el Balance del Bien Común (BBC) en Empresas, Municipios, Cultura y Moneda Social, por medio de casos prácticos y el relato de experiencias reales.

La Economía del Bien Común como “puente entre lo viejo y lo nuevo”

La Economía del Bien Común se define como “un sistema económico alternativo apartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común”. Sitúa su foco de acción en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Partiendo de allí las asociaciones que impulsan la implantación de estos valores pretenden convertirse en una palanca de cambio a nivel económico, político y social, construyendo un “puente entre lo viejo y lo nuevo”.

Asociación internacional de la Economía del Bien Común

Este modelo de economía cooperativa de mercado propuesto por Christian Felber y desarrollado por la Asociación Internacional para el Fomento de la Economía del Bien Común constituida en Viena en Julio de 2011. Plantéa un modelo alternativo al capitalismo y a la economía planificada, basado en valores como la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la democracia, la transparencia, la confianza o la sostenibilidad ecológica.

Logo Economía del Bien Comun España

En España, quienes impulsan la implantación de este modelo, se unen en la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC). A esta Asociación Federal pertenecen las distintas asociaciones territoriales como la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común. Por localidades se configuran los capítulos o Campos de Energía, es el caso del Campo de Energía de Alicante.

Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común

El Balance del Bien Común es el corazón del movimiento de la EBC

El Balance del Bien Común es una herramienta que permite a las organizaciones poner en valor todas las acciones que, en el ejercicio de su actividad, aportan valor a la sociedad y el medioambiente. Además, impulsa el desarrollo de planes de mejora que ayudan a maximizar su aporte al bienestar general.

Este Balance del Bien Común, BBC, no pretende sustituir a la información financiera, sólo complementarla, mejorando así la transparencia tanto para clientes, como para inversores o administraciones públicas. El BBC desarrolla los 17 temas en lo que se conoce como Matriz del Bien Común. En ellas se propone medir la aportación de las organizaciones (empresas, ONG’s, ayuntamientos, asociaciones, … ) al bien común, teniendo como guía valores fundamentales del este modelo: dignidad humana, sostenibilidad Ecológica, solidaridad, justicia social, participación democrática y transparencia.

Con la matriz EBC las organizaciones pueden medir cómo aplica estos valores con todos sus grupos de interés proveedores, clientes, trabajadores y entorno local. El resultado se hace público en forma de etiqueta o código QR de tal forma que el consumidor/usuario tiene mucha más información para identificar empresas coherentes como opción de compra, aumentando también la transparencia para todos los actores (trabajadores, proveedores, financiadores, administraciones públicas, … ).

Las Tres Semillas de la Economía del Bien Común

La semillas que simbolizan la aplicación del BBC

La semillas que expresan la aplicación del BBC

La forma de presentar los resultados obtenidos de la aplicación del BBC tiene una escala que se expresa en semillas, como las que simbolizan la Economía del Bien Común. Así podrán aspirar a las “3 semillas” según el proceso seguido para elaboración del BBC y su posterior verificación.

Obtendrán 1 semilla las organizaciones que realizan el BBC de forma interna, sin ser verificado, no se podrá publicar. Podrán obtener 2 semillas las organizaciones que hayan realizado el BBC y lo verifiquen por medio de una Evaluación Peer, en grupo de dos empresas mínimo, pudiendo ser publicado, si se cumplen los requisitos establecidos para la semilla 2. Finalmente, obtendrán las tres semillas las organizaciones que, teniendo ya una o dos semillas, decidan auditar su BBC, pudiendo ser publicado.

Soluciones realistas para nuestras empresas y nuestros municipios

Además del taller dirigido a la comunidad de la cultura de la provincia de Alicante, el evento  Soluciones realistas para nuestras empresas y nuestros municipios incluye talleres que abordarán el tema de la ética, la moneda social y la aplicación del Balance del Bien Común en los organismos municipales.

La empresa alicantina: la ética como ventaja competitiva

El viernes 13 de abril a las 12:00h se impartirá el Taller “La empresa alicantina: la ética como ventaja competitiva”. En el se abordará el valor añadido del Balance del Bien Común como herramienta de gestión. Se mostrarán los beneficios a la comunidad empresarial alicantina sobre la ética como ventaja competitiva intangible, y su desarrollo eficiente a través de herramientas como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Balance del Bien Común (BBC). En el participaran como ponentes: Francisco Álvarez, director general de Economía Sostenible,
Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y Joan Ramon Sanchis, rector de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia.

También se analizaran casos prácticos de RSC y BBC como aplicación de especial interés en la provincia de Alicante luego del cual se realizará una mesa redonda donde participaran representantes de Gioseppo, Laboratorios Quinton, Bodega Celler La Muntanya, Altur SC, Senior Vida Sostenible y Acction Park Waterscapes.

Aprendiendo nuevas formas de construir un mundo mejor, Sistemas de Intercambio

El viernes 14 de abril a las 10:30h se impartirá el Taller “Aprendiendo nuevas formas de construir un mundo mejor, Sistemas de Intercambio”
En este taller se hablará sobre qué son las monedas a través de un juego o dinámica se explicará cómo funcionan y qué beneficios aportan.

Participarán en el taller: Fulgencio Tortosa, presidente de SOL PHOENIX, y Mercedes Ortiz, profesora titular de Derecho en la Universidad de Alicante. Para finalizar la sesión se presentará la Moneda Social SOL PHOENIX, sus herramientas de aplicación y beneficios.

Beneficios para tu municipio del Balance del Bien Común

El viernes 14 de abril a las 12:00h se impartirá el Taller “Beneficios para tu municipio del Balance del Bien Común”. El objetivo del taller es demostrar de forma práctica cómo benefician los Ayuntamientos que aplican el BBC y las facilidades para adaptarlo a otros Municipios.

Participan en el taller Jovita Cerdá García, alcaldesa de Muro de Alcoy, Esther Esquembre. concejal del Ayuntamiento de Villena, Luis F. Campos Saavedra, impulsor de las Comunidades Vecinales por el Bien Común y José Miguel Ribera, coordinador del equipo formador de Consultores EBC de Municipios.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda