El fin de semana del 13 al 15 de abril en Alicante, tuvo lugar el evento titulado “Soluciones Realistas para Nuestras Empresas y Nuestros Municipios” impulsado por la asociación de la Economía del Bien Común de Alicante.

La jornada dedicada a empresas titulada “La empresa alicantina: la ética como ventaja competitiva” tenía un objetivo claro, sensibilizar a la comunidad empresarial alicantina sobre la Economía del Bien Común (EBC) y en particular, sobre el Balance del Bien Común como una herramienta de gestión ética integral. Además se pretendía visibilizar las buenas prácticas de las empresas locales en este ámbito.

Esta era la primera vez  que empresas con una trayectoria reconocida en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) compartían foro con empresas de la EBC, con objeto de cotejar y compartir experiencias y buenas prácticas.

Prudencio Lopez, coordinador de EBC Alicante, abrió la jornada recordando la importancia de la ética como ventaja competitiva intangible, y su desarrollo eficiente a través de los valores de la EBC en el contexto empresarial.

Por su parte Joan Ramón Sanchís, Director de la Cátedra de la EBC en la Universidad de Valencia, recalcó que la EBC surge de la sociedad civil como alternativa al sistema neoliberal y de ahí llega a la universidad para su difusión e investigación. Señaló que la EBC tiene que llegar a las empresas pero también a otros públicos como las Administraciones Públicas, Municipios y Universidades. Citó el ejemplo de la Universidad de Barcelona que se ha comprometido recientemente con los valores de la EBC.

Joan Ramón subrayó que la EBC trae consigo una metodología y herramientas muy concretas y útiles para administraciones y empresas como el Producto del Bien Común (PBC) y el Balance del Bien Común.

Por último, Joan Ramón habló del poder transformador de las empresas y la necesidad de que aspiren al Valor Compartido. Enfatizó que la EBC anima a las empresas a crear valor, y no solo económico, de una manera compatible con el territorio y en diálogo con todos los grupos de interés.

Alberto Gaforio, consultor EBC, recordó la importancia del valor confianza, por encima de la eficacia, como herramienta empresarial potenciada por la EBC. Recordó a Christian Felber, ideólogo de la EBC, y su concepción de la EBC como RSC de 2da Generación. Según Felber, la EBC va más allá que la RSC tradicional en aspectos como compromiso, transparencia, comparabilidad y consecuencias jurídicas. Por último, Graforio  compartió información sobre las subvenciones que acaba de publicar la Generalitat para incentivar a las PYMES a realizar su propio Balance del Bien Común.

Ética y la responsabilidad social corporativa en 4 empresas alicantinas

Esperanza Navarro de Gioseppo describió su trayectoria en el campo de la responsabilidad social que empezó de una manera intuitiva con programas para empleados, para posteriormente crear su propia Fundación. Actualmente, están desarrollando y sistematizando su estrategia de RSC que han llamado “Have a nice world”. El retorno social es importante pero simpre sin perder de vista el retorno financiero para los propietarios.

Cecilia Coll de Laboratorios Quinton nos habló de su programa de RSC llamado “Laboratorio del Bienestar” que incluye más de 80 medidas para potenciar el bienestar de los empleados dentro y fuera de la empresa. Han recibido muchos reconocimientos, como “Great Place to Work”, por sus esfuerzos para crear un entorno de trabajo saludable. Se sienten particularmente orgullosos de que el 98% de la plantilla se sienta feliz en el trabajo; un empleado anónimo confesaba que “se siente en el trabajo mejor que en casa”.

Juan Cascant, de Bodega Celler la Muntanya, confesó que “siempre ha sido de la EBC sin saberlo” mostrándose crítico con una sobreinstitucionalización de los principios de la EBC y de sus balances que requieren de un consultor/auditor que certifique lo que él ya está haciendo desde hace años. Juan opinó que en lugar de crear más sellos que certifiquen las “buenas prácticas”, es necesario que emerja un consumidor inteligente que las valore por encima del precio. Añadió: “yo no produzco para vender si no para producir valor”.  El cambio lo tiene que hacer el consumidor con el poder de su compra.

Alfonso Ribarrocha de Action Park Waterscapes compartió que su empresa ha atravesado muchas crisis pero ahora son “más pequeños, más flexibles y sobre todo más felices”. Para Alfonso, ingeniero de formación, el BBC es una herramienta de gestión muy útil que aporta un método y un proceso de reflexión que da como resultado un Plan de Mejora. Este Plan es fundamental para traccionar a la organización cada vez más cerca de la intersección entre lo social, económico y medioambiental. La EBC ayuda a la empresa en el cumplimiento de sus valores, no solo a crecer económicamente. De esa manera, señalaba Alfonso, consiguen ser felices y contagiar bienestar dentro y fuera de la empresa.

En la mesa redonda, Esperanza Navarro de Gioseppo abogó por desarrollar “el sentido ético del consumo”. Los grandes operadores de moda se han dado cuenta de que si no invierten en ética su negocio se va a desmontar.

A la pregunta de si la ética incide en el precio, Laboratorios Quinton respondió que está demostrado que por cada €1 de inversión existen €3 de retorno. Alberto Gaforio apuntó que la sostenibilidad tiene que ver con la innovación y la optimización de recursos. Alfonso no compite por precio si no en calidad y en coherencia con el medio ambiente. Al respecto, Joan Ramón Sanchís Director de la Cátedra de la EBC en la Universidad de Valencia, recordó el coste social, mucho mayor, de un producto no sostenible.

Por último, se trató la cuestión de los sellos y distintivos de sostenibilidad y de EBC. Esperanza Navarro de Gioseppo lanzó la idea de un Trip Advisor de la Sostenibilidad, mientras que Joan Ramón Sanchís advirtió que los sellos son importantes pero deben ser utilizados con mesura. Juan Cascant opinó que no se puede explicar todo lo que es una empresa EBC en una etiqueta debido a la estricta normativa y aventuró que sería más útil una etiqueta para los productos no sostenibles.

Se recordó para finalizar que cualquier empresa puede hacer su BBC de manera gratuita gracias a las subvenciones de la Generalitat por medio del método Grupo Peer (entre empresas), que constituye un sencillo proceso de entrada a la EBC de una duración de 3-4 meses y facilitado por un consultor certificado.

Fue en definitiva un exitoso evento que ha representado un impulso para la Asociación de Economía del Bien Común de Alicante en su labor de difusión y sensibilización en la provincia además de una confirmación de la receptividad del tejido empresarial alicantino en relación a la ética y la responsabilidad social corporativa.