La profesión de editor-a de libros no está en peligro de extinción. A quienes conozco, he descubierto que están llenos de coraje e ilusión,  y son, en un grado u otro, grandes personas humanas, como se dice ahora. Saben escalar montañas, recorren los caminos con paciencia.

He aprendido en esta etapa el sosiego, la valentía de la humildad y a hacer las cosas, más si cabe, con el corazón. Porque esta profesión tiene mucho corazón además de marketing irremediable, débiles balances y el tiempo que es de bronce, para llegar, al menos, en la tercera posición de las importancias de las personas, después de comer y dormir, también leer y conectar.

Aunque todo empezó en el corazón, en una de las editoriales alicantinas que yo dirijo todo nació -por distintos motivos- en Villena, un noviembre de 2016. Desde la Editorial Eléctrico Romance lo presentábamos todo, nuestra colección de poesía y nuestro primer libro.

Colección de Poesía “Puente de los Espejos”

A la primera colección le pusimos el Puente de los Espejos y no me importa volver a explicar el motivo. Es un puente construido junto al Salero Nuevo de la Fortuna que cruzaba la Acequia del Rey de Villena y era, como no podía ser de otra forma, una vía de encuentro entre poblaciones. Un puente que ya es inolvidable y desde aquel día, por nuestra colección, más especial, si cabe, que ya no es una utopía como indicaba en su artículo Jesús García Guardiola.

La edición especial, apenas 125 ejemplares, para aquella noche de la presentación en la Casa de la Cultura de Villena KAKV, no la olvidaré nunca, por quien estuvo y por quien vino ex profeso para estar y hacernos sentir también. Aquella edición, se la dedicamos, entre otras personas, a Amanda por lo estares, descubrimientos y paraísos -aunque efímeros- también intensos en un homenaje a los no lugares, los lugares que no existen, los lugares especiales que nosotros les hacemos existir. Pura poesía desde donde cantar las canciones de tu vida.

Presentación del poemario UN NIÑO CON UN RELOJ A CUESTAS

Presentación del poemario UN NIÑO CON UN RELOJ A CUESTAS

El poemario fue “Inédita Edición” de Amalio Gran, una obra que investigaron Ana Valdés y José Silva, desde la que construyeron esta antología. Un trabajo que nunca tendré palabras para agradecer su dedicación y disponibilidad. Como decían ellos, “Inédita Edición” fue una selección que intenta recoger a todos los Amalios: el enamorado y el dolido de amor, el comprometido, el crítico con la sociedad y los poderes fácticos, el que mira por los ventanales, el amante de la música, de la cerveza y del tabaco, el no-violento, el descreído, el amigo, el familiar, el sarcástico, el triste, el que habla de palabras… En definitiva, poemas con los que conocer al verdadero Amalio”. Prisas, en él, las justas.  Escribía, leía y vivía. Un poemario que incluso podréis encontrar en Amazón, que está casi todo.

El número 2 vino de mano del autor José Luis Rico con su poemario “Un niño con un reloj a cuentas” que ilustró Jaume Marzal  y prologó José Luis Ferris. Cómo cuenta la contraportada, estamos ante una obra anómala, o mejor, distinta dentro de la producción poética. En “Un niño con un reloj a cuestas”, ha pretendido realizar una especie de cirugía del discurso, tratando de llegar a la médula del poema; condensando el impacto emocional cara al lector. Sin embargo, esa frescura de la brevedad no está reñida en absoluto con la coherencia de su trayectoria hacia el conocimiento del ser humano a través de su propio conocimiento y el planteamiento de las “Grandes Dudas” existenciales. El libro, en el contexto de un recital, se presentará el próximo 12 de mayo a las 19:00 h en la librería Casa del Libro.

Nosotros, esta iniciativa, la vivimos además como un nuevo paso, porque nos unen muchas cosas vinculadas a la vida cultural de la ciudad de Alicante. Compartimos esa tensión que nos hace más libres, reflexivos y coherentes. Se nos puso este camino delante y decidimos recorrerlo, dar pasos. Crear y apoyar la creación nos une. El recorrido humano ya ha merecido la pena. Tener proyectos intensos nos importa, este es uno de ellos.

Esta colección tiene dos nuevos títulos en las librerías. El Nº 3 “Suite de las Ciudades”, que es una antología del autor Federico García Lorca realizada por el escritor José Luis Ferris y el Nº 4 “Tres meses en Nueva York” del poeta Javier Calabria que se presentó el 23 de abril de 2018, día del libro.

Colección de cuentos y relatos “Todo era Junio”

Si todo va al ritmo previsto, en 2018 vamos a empezar una nueva colección, la segunda. Será una colección de novelas minúsculas o, mejor, de cuentos y relatos.  Buscamos a un lector, a una de lectora, de instantes e intensidades. Que necesita empezar y acabar con una cierta rapidez: en el trayecto al trabajo, en el transporte público urbano diario, en un micro viaje en tren de cercanías, en la espera de una cita, reposando en el parque. Algo que empieza y acaba sin descansos. La nada, y añado lo pequeño, es uno de los mayores afrodisíacos que existen, un delicioso combustible que enciende la mecha de la imaginación.

La colección se llamará “Todo era Junio”. Junio tiene muchas cosas, incluso la noche más corta del año. El solsticio que transforma la luz de las agujas del reloj, la intensidad y duración de las mañanas y las tardes, hace aumentar las relaciones y los diálogos entre todos y todas.

Junio es un incendio controlado.  Millones de hogueras recorren esencialmente el Mediterráneo, sus orillas, las calles y plazas, y provocan una convivencia de proyecto común. En Junio ocurrían y ocurren tantas cosas y se nos quedaron grabadas en lo más íntimo. Por eso la denominación; esta colección va a ser para todos y para todas, todo: “Todo era Junio”

Mankell, un nuevo proyecto editorial

Un nuevo proyecto editorial aterriza en Alicante el 25 de mayo impulsado por Marina Beckett (Marina Vicente), que es esencialmente una lectora compulsiva, melómana, cinéfila y adicta al arte, en general, y a la literatura, en particular. En la actualidad, dirige una agencia de eventos literarios y acaba de lanzar la Editorial Mankell.  El editor que le acompaña es Jorge Chillón.

Nos dicen que su propuesta nace con la ilusión por hallar lo increíble, lo imprevisto, lo que no está escrito para la iluminación de nuevas Ítacas. La editorial tiene en agenda la literatura de género negro e histórica. Se estrena el próximo 25 de mayo en la Casa Mediterráneo y durante el 2019 abrirá una colección de literatura infantil.

Su primer libro, que podremos encontrar este mes en las librería de siempre y en las de ahora, pertenece a Enrique Botella; abogado, conferenciante y articulista que ha colaborado en varios medios de comunicación y revistas jurídicas. Es autor del relato “Espuma de mar”, Premio José Ferrer en 2011. Así como de las novelas “En la memoria del viento” (2004) y “Escarcha en el pelo”, finalista del Premio Azorín de Novela 2012.

La obra será “El silencio y el mar” (finalista del Premio Azorín de Novela 2016), tal y como descubrirán los lectores, es una historia que el autor estaba destinado a escribir. Quizá porque nació un 25 de mayo, quizá porque ese día era miércoles o quizá porque tenía una deuda con su propia memoria. Una historia que se acerca a los hechos en  la vida de un chico que ocurren los días 25 de mayo de distintos años, incluido el del Bombardeo del Mercado Central de Alicante en 1938, del cual este año se conmemora su 80 aniversario.

«El silencio y el mar es una novela que le hará deambular por las calles de una ciudad asolada y desolada por la guerra, malherida por el amor, el odio y los bombardeos; una historia de ficciones demasiado cercanas donde se saldan deudas con los muertos de una contienda en la que todos perdieron». José Luis Ferris

La actividad frenética de Marina Beckett, mujer emprendedora excepcional, tiene huellas en su currículo como el ciclo “El Sabor de las Palabras”, espacios de conferencia y mantel con autores-as actuales que ponen un toque interesante a la vida cultural de la ciudad.

Las personas promotoras de la Editorial Mankell dicen que es “un proyecto que nace de la ilusión. De esa ilusión por encontrar lo increíble, lo imprevisto, lo que no está escrito. Y ¿qué mejor lugar para hallarlo que un libro aún por escribir”  Esa es la consigna que les mueve, lo que les ha llevado hoy hasta aquí, a este proyecto que abrirá caminos hacia nuevas luces. Editorial Mankell nace en Alicante con gente de Alicante, apostando decididamente por la novela negra e histórica.

Por eso, larga vida al sector editorial de Alicante.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda