Manuel Usano Martín fue pionero de la medicina deportiva en España, así como uno de los mejores deportistas valencianos de la primera mitad del siglo XX. Exiliado por sus ideas políticas en Francia, Colombia y los Estados Unidos de América, no pudo volver a España hasta principios de los años sesenta (con nacionalidad estadounidense). Desde entonces, y recordando su juventud, siempre se sintió muy vinculado a la comarca de la Marina Alta y, muy especialmente, a Dénia, localidad de la que era un enamorado y donde pasaba largas temporadas.
En Colombia, entre otros cargos prominentes, fue designado director técnico para la celebración de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946. Por azares de la vida, Ángel Martínez Llaneza, destacado miembro de la FUE (Federación Universitaria Escolar), ha conservado durante más de 75 años las memorias de estos Juegos, un documento excepcional para la historia del deporte que ahora ha donado al Arxiu Municipal de Dénia.
En las cerca de 300 páginas de estas memorias se puede conocer todo cuanto aconteció en los meses previos a la celebración de los Juegos, así como todo lo referente a la competición (equipos, modalidades, personalidades, etc.).
Imágenes, dibujos, conferencias, resultados, debates y páginas culturales ilustran los textos que reflejan el momento excepcional que se vivió entonces en la ciudad caribeña de Barranquilla. Esta publicación supone, igualmente, una excepcional fuente de información para la reconstrucción del deporte en América Latina a mediados de siglo XX, así como para conocer el papel de la mujer deportista y, muy especialmente, para valorar el legado humano, deportivo y social de Manuel Usano.
La donación de estas memorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Arxiu Municipal de Dénia y contó con la presencia de Ángel Martínez Llaneza, Mireia Usano, hija del protagonista, Raúl García de la Reina, concejal de Cultura de Dénia, Rosa Seser, archivera de Dénia, Marianti Marín y Pilar Bonet, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Associació d’Amics de la FUE, José María Azkárraga, fotógrafo, Cristina Escrivà Moscardó, investigadora y documentalista especializada en la recuperación del legado cultural histórico republicano, y Recaredo Agulló, filólogo e historiador del deporte, entre otras personas invitadas.
Estas memorias complementan el Fondo Manuel Usano del Arxiu de Dénia, creado en 2019 cuando Mireia y Maricel Usano Crespo, hijas del doctor, donaron al Ajuntament de Dénia el archivo fotográfico familiar sobre la Guerra Civil: un conjunto de 72 fotografías de guerra tomadas por Usano, aficionado a la fotografía que retrató estampas de la vida diaria del batallón Juan Marco, el mismo donde sirvieron los más de setenta voluntarios dianenses alistados en defensa de la República, entre otras escenas de la contienda.
Comentarios