La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) se proclamó ganadora del festival Summa Cum Laude de Viena que tuvo lugar en uno de los escenarios más emblemáticos del mundo como la Sala Dorada del Musikverein. Además, la sección de Aspirantes logró un meritorio segundo puesto, lo que sin duda es un excelente resultado para estos nuevos talentos de la música venidos de la provincia.

Los protagonistas de esta historia son  80 músicos con edades comprendidas entre los 14 y 26 años y otros tantos de su sección de Aspirantes con niños y niñas de 8 a 14 años, dirigidos por Francisco Maestre y Juan Miguel Antón, que además han contado con el apoyo de familias y amigos durante el concurso y competición.

Así pues, tras una gran actuación en el prestigioso escenario del Musikverein, donde se realiza el tradicional concierto de Año Nuevo que es retransmitido por televisión en todo el mundo, los jóvenes de la OJPA y los Aspirantes regresan ahora a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho y la felicidad de haber conseguido un premio más en sus carreras.

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha celebrado esta mañana junto a Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y su sección de aspirantes los excelentes resultados obtenidos en Viena. En el acto han estado presentes los concejales, María Dolores Padilla, Mª Ángeles Goitia y José Ramón González, junto a representantes de los diferentes grupos municipales, así como los directores de ambas formaciones, Francisco Maestre y Juan Miguel Antón.

El Alcalde ha querido destacar la importancia de “revalidar por segundo año consecutivo un premio, que no es solo un reconocimiento a la ciudad y a vuestro esfuerzo sino que también es fruto de toda una vida dedicada a la música como jóvenes promesas y un impulso a vuestras carreras profesionales”. En la misma línea, les ha felicitado, ya que tal y como ha dicho “lo que habéis alcanzado con mucho esfuerzo nadie lo había conseguido hasta ahora con la obtención del primer premio en excelencia del concurso mundial de orquestas jóvenes Summa Cum Laude 2015, 2017 y 2018”.

Barcala ha señalado que “Alicante es cuna de músicos que han marcado nuestra identidad como pueblo, y con vuestros logros, nos estáis representando a todos” “son un ejemplo a seguir por todos los profesionales de esta ciudad que ven reflejado en sus logros un reconocimiento y meta alcanzable, y hoy reciben de la ciudad y el mundo de la cultura también un merecido homenaje”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha recibido también a los músicos integrantes de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, OJPA para darles personalmente la enhorabuena tras obtener el primer premio en Viena. Sus músicos, muy emocionados, han agradecido entre risas y aplausos el cariñoso homenaje que les ha brindado la institución alicantina en el Palacio Provincial.

Recepción Diputación Alicante a OJPA. Foto: Gabinete de Prensa Diputación Alicante

Recepción Diputación Alicante a OJPA. Foto: Gabinete de Prensa Diputación Alicante

La OJPA, creada en 2009, es fruto de la pasión por la música clásica de un numeroso grupo de jóvenes que tiene como propósito que los jóvenes músicos perfeccionen y completen su preparación musical en el seno de la orquesta, y a su vez, tengan la oportunidad de aprender de los prestigiosos solistas que les vienen acompañando en sus actuaciones. Entre estos grandes solistas se encuentran José Sempere, Edicson Ruiz, Fabiane De Castro, Pepa García-Maciá, Mª José Sampere, David Cervera, Myriam Anouk, Mario González, Pepe Cabrera, Marcos Sanjuan, Ignacio Rodes, Natalia Millán…

Desde 2013 hasta la fecha la OJPA es la anfitriona del Festival Internacional de Jóvenes Orquesta de Alicante, donde compartió experiencias y escenario con la Joven Orquesta Provincial de Málaga, Joven Orquesta de Suiza, TWIS – Joven Orquesta de Bruselas, Orchestra Giovanile di Roma, “Eurasian Symphony Orchestra of KazNUA”, Orquesta “Ciudad de Moscú”, Joven Orquesta Filarmónica del Teatro Mariinsky…