El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha anunciado esta mañana el inicio del proceso de licitación de las obras de rehabilitación de la Casa Gadea. »el pasado viernes recibíamos la grata noticia, desde la Conselleria de Cultura, que permitirá realizar las obras de adecuación de la Casa Gadea». El presupuesto de adjudicación de la licitación es de 202.000 euros, que asumirá íntegramente Conselleria, y el plazo para la ejecución es de 5 meses.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por este anuncio de la Conselleria y ha destacado que ‘’estas obras son una intervención necesaria porque habilitarán la Casa para su pleno rendimiento y poder darle el uso educativo y cultural al que queremos destinar las instalaciones. Es una noticia muy importante para el pueblo de Altea. Este equipo de gobierno ha apostado decididamente por la cultura y por la recuperación del patrimonio y en este proyecto conjugamos las dos’’.

Como ha avanzado Llinares, ‘’hemos puesto a disposición de las empresas locales esta información para que tengan la opción de presentarse al concurso si están interesadas. Una vez se adjudique la obra esperamos que se realice en el menor tiempo posible’’.

Las obras solucionarán las cuestiones más urgentes de las instalaciones como: las goteras de la cubierta, así como otras para evitar humedades, el estado de la bóveda de cristal -que tiene filtraciones-. También se mejorará la carpintería y se adaptará la accesibilidad, además se acondicionarán los baños para personas con movilidad reducida. Jaume Llinares también ha recordado una primera actuación en estas instalaciones, realizada por el Ayuntamiento, para facilitar la accesibilidad mediante una rampa central en la entrada.

Estas obras de rehabilitación de la Casa Gadea son el fruto de las demandas del Ayuntamiento de Altea a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En este sentido, el alcalde ha recordado que ‘’desde el Ayuntamiento iniciamos este proceso hace un par de años, a través de negociaciones con la Conselleria, con el objetivo de conseguir financiación para rehabilitar la Casa Gadea y consolidar el proyecto cultural alteano. La Concejalía de Urbanismo redactó la I fase del proyecto inicial de rehabilitación con las necesidades de la Casa y, finalmente, Conselleria aceptó la propuesta».

El Ayuntamiento de Altea ha destinado la Casa Gadea a usos educativos y culturales, es sede de dos cátedras universitarias, la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant y la Càtedra Institucional d’Estudis Artístics ‘Anneta Nicoli’ de la UMH. Además, la Casa Gadea ha acogido la celebración de clases, másters y exposiciones, entre otras actividades.