El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Fiestas, José Ramón González, inauguró el sábado el Belén que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que preside Alfredo Llopis que se ha instalado en el zaguán del edificio El Portalet, situado en la calle Labradores.

Barcala ha valorado el lugar escogido “ya que es un lugar representativo dentro de la ciudad como es el Casco Antiguo y, dentro de él, la calle Labradores”. Al tiempo ha incidido que “el zaguán del Palacio Labradores les confiere un mayor realismo por ser de piedra el entorno donde se ubica”.

Las figuras principales, María y José, han sido realizadas en barro cocido y policromadas al óleo por el imaginero alicantino Jorge Marín Montoya. Tienen, respectivamente, 1.60 y 1.90 metros de altura. El Niño Jesús ha sido cedido por una familia alicantina. La Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella, de Altozano, aporta la representación de un gallo realizado por un imaginero sevillano.

El Belén está compuesto de diferentes escenas con un cierto tipismo alicantino: herramientas de la carpintería de San José, platos y elementos cerámicos, faroles, plantas, tendedero con elementos de Alicante colgados como un blusón y un pañuelo de la Santa Faz, toallas y sabanas, y productos como un cesto de frutas, pimientos y ajos y ñoras secándose… Todo ello colocado con diferentes balas de heno y plantas aromáticas colgadas haciendo referencia a las típicas casas alicantinas antiguas del siglo XVIII. La mayor parte de ellos han sido cedidos por distintas cofradías y hermandades, y familias alicantinas.