El Ayuntamiento de Alcoy lanza una campaña ciudadana para conservar la memoria documental de todo el que ha pasado y el que se ha vivido en la ciudad durante el confinamiento por la Covid-19. El objetivo es contar con fotografías, videos, documentos e incluso testimonios para documentar en el futuro este periodo de tiempo relevante en nuestra sociedad y guardar información del que ha pasado, pasa y pasará en Alcoy.

Por eso, el Ayuntamiento de Alcoy anima a la ciudadanía del municipio a participar en la recogida y conservación de las evidencias sobre los efectos sociales de la Covid-19, y que ceda al Archivo Municipal los testimonios más relevantes de su experiencia. Se trata de compartir todo tipo de documentos (textos, videos, audios, dibujos o fotografías), para crear un fondo documental que incluya experiencias personales, familiares, del ámbito laboral, imágenes de la ciudad con las calles vacías, dibujos, carteles de comercios y empresas, iniciativas que muestran la solidaridad entre vecinos, homenajes al personal sanitario, entre otros.

Las personas interesadas pueden enviar todo el material que crean oportuno por correo electrónico a arxiu@alcoi.org en forma de fichero adjunto o usando servicios gratuitos de intercambio de ficheros, como WeTransfer, en caso que ocupen gran tamaño.

El Archivo Municipal de Alcoy garantizará tanto la conservación como el futuro acceso a toda esta documentación, y para que esto sea posible hace falta que, cuando se envíe el material se tiene que hacer constar el autor (nombre de la persona física o jurídica), ubicación (calle o zona aproximada) y un título (para identificar el contenido). Además, hay que indicar que se ceden los derechos de reproducción (copia), distribución (consulta y puesta a disposición del público) y difusión en el Ayuntamiento de Alcoy para su uso de investigación.