La Concejalía de Cultura anuncia que ha recibido una propuesta de futura donación por parte de Don Jose Luis Laguardia Salvetti, de la Biblioteca personal de su padre Don Jose Luis de la Guardia y Pascual del Pobil, VIII Barón de Finestrat  para su custodia y difusión desde el Archivo Municipal. Se trata de una importante colección de temática de hidalguía y nobleza de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX y archivo de documentos de genealogía. Don Jose Luis Laguardia ha expresado en su testamento que su familia cumpla con su última voluntad de hacer efectiva esta donación.

La Concejalía de Cultura tiene atribuida la competencia relativa a la conservación y mantenimiento de los bienes, muebles e inmuebles, integrantes de nuestro patrimonio histórico y artístico. El Archivo Histórico Municipal de Alicante tiene la misión principal de recoger, conservar y difundir su valioso patrimonio bibliográfico y documental.

Desde el 2008 hasta el 2018, se han realizado los trabajos de digitalización de documentos en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal y han sido llevados a cabo por empresas especializadas que montaron sus equipos informáticos con el fin de mejorar el acceso a los fondos y contribuir a su preservación.

La edil de Cultura, María Dolores Padilla ha resaltado la importancia del trabajo realizado por los técnicos del Archivo Municipal para poner a disposición de manera digital los fondos documentales que tienen. “De esta forma, los alicantinos tienen de manera más fácil el acceso a toda la documentación de la que disponemos a través de nuestra web municipal, facilitando su divulgación y puesta en valor”.

 

Trabajos finalizados en 2018.

 

Cabildos o Actas municipales: 37 libros de los años 1800 hasta 1835. (20.660 imágenes)
200 imágenes de las postales de Hogueras de 1928 hasta 1936. Fondo Ludovico Correa.

-DIGITALIZACIÓN COLECCIONES FOTOGRÁFICAS

Los trabajos técnicos que se han realizan diariamente en el archivo han incrementado el volumen de imágenes digitalizadas a 55.682 que corresponden a las colecciones de fotografías de los legados de Frias, Lamaignere, Cantos, Francisco Ramos, Vidal Irles, Ludovico Correa y de los fotógrafos Francisco Sánchez, Eugenio Bañón y Nicolás Collado.

En la actualidad se han puesto alrededor de 4000 imágenes para su consulta y descarga en la web del archivo.

 

-CONSULTA FONDOS DIGITALIZADOS

En la sala de investigación de la primera planta del Archivo Municipal se van a instalar dos ordenadores para la consulta pública de los documentos digitalizados que no están en la web del archivo. De esta manera quedan reservados de consulta los originales por preservación y con el ordenador se hace más legible ya que se puede ampliar la imagen.

Para la obtención de copia de documentos se deberá cumplir con las normas de solicitud de reproducción establecidas por el Archivo Municipal y que fueron aprobadas mediante un Decreto por la Concejalía de Cultura.

En la web del archivo: http://www.alicante.es/es/area-tematica/archivo-municipal se pueden consultar las ocho colecciones fotográficas que se van describiendo diariamente para su difusión así como imágenes de otro tipo de documentos (manuscritos, planos, periódicos y publicaciones) que tienen mucha demanda y se facilita al usuario el acceso permitiendo su descarga.