El próximo lunes 18 de junio se realizan tres actividades sobre refugiados en la Sede Universitaria con la presentación del cómic Refugiados. Viñetas Solidarias, la proyección del documental del programa Salvados Astral y la exposición de Humor Social “Refugiados”

Justo en estos días que hemos estados pendientes de la llegada del Aquarius (y los dos barcos que le acompañan) al puerto de Valencia con más de 600 personas que buscan un lugar para huir del horror, nos encontramos con una actividad que organiza el Aula de Cómic que nos permitirá reflexionar sobre la realidad de las personas Refugiadas, un problema que no debemos plantearnos solo estos días que son noticias de cabecera, si no darnos cuenta de la realidad diaria de estas personas.

Aprovechando que el próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado desde el Aula de Cómic de la UA se han preparado un conjunto de actividades para abordar la temática desde diferentes ámbitos, una serie de actividades que nos permitan concienciar sobre la situación que viven muchas personas en todo el mundo en su condición de refugiadas.

El programa incluye tres actividades culturales para el próximo lunes 18 de junio en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), de 18 a 21 horas, con la proyección de documental Astral de Jordi Évole y Salvados (La Sexta TV). La proyección contará con la presencia de Joaquín Acedo, uno de los protagonistas del documental quien intervendrá en un debate sobre el tema que aborda este documental, en el que se narra la historia de un barco de lujo convertido en barco de refugiados. Toda la recaudación económica de las proyecciones de este documental está destinada por completo a la ONG Proactiva Open Arms para conseguir financiar sus operaciones en el Mediterráneo.

Tras la proyección y debate tendrá lugar la presentación del cómic Refugiadosuna serie de viñetas solidarias, a cargo de uno de sus guionistas y promotores, Vicent Navarro. Esta obra es el resultado de la unión de un grupo de autores de cómics que pretenden intentar mejorar el día a día de los refugiados de guerra. Los beneficios de esa obra están destinados a la ONG Save the children.

La conmemoración del Día Mundial del Refugiado se completa con  la exposición Humor social: Refugiados, que estará abierta al público desde el próximo lunes 18  hasta el 25 de junio, en la sala de Estudio de la Sede Universidad de Alicante en San Fernando,40.

Documental Astral

El “Astral” es un velero de 30 metros construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que su dueño, consciente de que en ese mismo mar por el que él navegaba morían cada año miles de refugiados intentando llegar a Europa, lo cedió a la ONG ProActiva Open Arms. Tras un complejo proceso de remodelación, el “Astral” se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo. “Astral” es la primera experiencia de Jordi Évole y su equipo en el cine. Con la intervención de la primera tripulación del “Astral”: Andreu Rul·lan, Óscar Camps, Iñaki Rul·lan, Rafa Bethencourt, Fernando Pujol, Guillermo Cañardo, Joaquín Acedo, Savvas Kourepinis, Marco Antonio López.Y la colaboración de: Livio Lo Monaco y Ricard García Vilanova.

Cómic solidario Refugiados

Más de 60 autores de cómic se han reunido para recaudar fondos, con sus historias, para ayudar a los refugiados sirios. Después de años de presenciar cada día a través de la pantalla el conflicto en Siria, el dibujante de cómics Jorge Fornés escribió desde su cuenta de Facebook la frase que muchos tenían en la boca desde hace tiempo “los autores de cómics deberíamos hacer algo”. Y así fue; esa frase fue el detonante para que ‘Refugiados, viñetas solidarias‘ viese la luz. El proyecto ha conseguido reunir a 62 autores españoles que, con sus historietas, están recaudando fondos para donar a Save the children, una ONG que trabaja por mejorar el día a día de los refugiados de guerra. ‘Refugiados, viñetas solidarias’, es un proyecto que se ha financiado íntegramente gracias a una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Spacemanproject que ha servido para cubrir los gastos de producción del cómic. Una vez que se sobrepasó el límite necesario, todos los beneficios así como el 10% de las ventas en tiendas especializadas han sido donados a la ONG Save the children, encargada de hacer más llevadera la situación de estos niños migrantes por la guerra.

Se trata de un Cómic solidario de 212 páginas algunas en color y otras en blanco y negro  17×24 en tapa dura de historias cortas que incluye a los siguientes autores: 

Portada: David Benzal / Prólogo: Carmen Chaparro

Albert Monteys, Alberto Bellido García, Alejandro Torres, Alex Fiz, Álex Ogalla, Alfonso Bueno, Amr, Angux, Carla Berrocal, Carlos Calvo, Carlos Lamani, Carlos Morote, Carmen Moreno, César Herce (Caesar), Damian, Daniel Morales, David Braña, David Buceta, Diego Simone, Enrique Sánchez Abulí, Fátima Fernández, Fernando Dagnino, Fernando Llor, Fernando Ruibal, Fidel Martínez, Francisco Sánchez, Gabor, Hernán Migoya, Hugo Llera Peón, Jorge García, Jose Expósito, Jose Raul Orte Crespo, Josep Busquet, Juaco Vizuete, Juan M. Sanmiguel, Luis Roldán, Kyko Duarte, Manuel Mota, Marcial Toledano, Mario Morales, Miki, Montse Martín, Paco Zarco, Pedro Segade, Pepe Larraz, Rafael Vargas, Raquel Besset, Raúl Deamo, Raule, Roger Vidal, Sal L. Donaire, Sef Briz, Stelladia, Teo Rodríguez, Toni Fejzula, Van Duran, Vicente Montalbá y Vicente Navarro

Para la presentación del cómic estará Vicente Navarro guionista de la historia LA IRA INHUMANADE SUSANO-O, dibujada por el Alicantino Juaco Vizuete.

Vicente Navarro de Elda es guionista que empezó su carrera escribiendo guiones de ficción audiovisual, que es su formación principal. Pero a partir de 2012 empezó a escribir guiones de cómic su gran pasión como lector, coleccionista y ahora autor.

Desde entonces ha colaborado en diferente revistas cómo, Amoníaco, Killer Toons, y especialmente Cthulhu, especializándose principalmente en guiones de terror.

Exposición de producción propia UA: Humor Social: Refugiados

Un centenar de dibujos de 44 autores internacionales conforman esta exposición. El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema es especialmente atractivo y de total actualidad, ya que aborda el tema de los refugiados.

Los caricaturistas que participan en las Jornadas de Humor Social analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales.