El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la contratación a la UTE: Ramón Esteve Estudio de Arquitectura SLP  la redacción del Plan director de intervención y usos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Inclusión EDUSI, con un presupuesto de 559.746 euros, para llevar a cabo el desarrollo del área socio cultural de Las Cigarreras, antigua fábrica de tabacos, y la recuperación del claustro de la antigua Casa de la Misericordia, a la mercantil clasificada en primer lugar, tras justificar debidamente la baja ofertada.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, firmante de la propuesta ha explicado que este contrato permitirá “la redacción de todos los proyectos pendientes de este complejo municipal, que está llamados a convertirse en un referente socio cultural que van a reforzar la capitalidad de Alicante como elemento de referencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y que conllevarán inversiones de 17 millones de euros”.

Concretamente, se prevé realizar el plan director de la zona de la Plaza de Toros, la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. Una vez concluida la definición de usos, la rehabilitación en Las Cigarreras costaría unos 12 millones de euros y la actuación en la Casa de la Misericordia supondría casi 5 millones de euros.

El adjudicatario del concurso deberá definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros -conocido como OI4-, también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia.

Adrián Santos ha comentado que “desde el punto de vista urbanístico es una apuesta muy importante para rehabilitar toda esa zona de la ciudad, un espacio que actualmente está degradada y ese es uno de los objetivos de la Edusi, al tiempo que recuperamos edificios históricos de la ciudad“.

Santos ha resaltado que el complejo va a ser un referente a nivel provincial con una inversión de 17 millones de euros con la que Alicante “gana peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad y convertirse en un referente a nivel provincial y de la Comunitat Valenciana”.

Santos ha destacado de la misma forma la participación en todo este proyecto de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, que dirigen los ediles, Antonio Manresa y Antonio Peral, respectivamente, que dan gran proyección a esta iniciativa en su conversión como un nodo cultural de vanguardia y en la captación de fondos europeos para cofinanciar toda esta actuación que comprende el área urbana situada entre los dos castillos.