El Ayuntamiento de Elche ha colocado cinco cuadros realizados en acrílico sobre lienzo donados por la familia del pintor, Vicente Verdú, quien en marzo fue nombrado hijo predilecto de la ciudad.  Cuatro de las obras fueron entregadas al Consistorio en primavera del presente año. Entre ellas, ‘Pálidos’ (2009), ‘Estroncio’ (2010), ‘Cancio’ (2013), y ‘Ñe’ (2013). Por otra parte, ‘Amarillo’ (2009) fue donada a la institución pública después de ser expuesta en la muestra ‘La alegría del color’ en el Centro de Congresos en 2011.

El alcalde de Elche, Carlos González ha agradecido a los allegados del escritor la donación realizada, mientras que ha destacado la trayectoria profesional de Verdú y ha recordado la figura del artista como un ilicitano querido, valorado y añorado por los ilicitano e ilicitanas. Los lienzos ya lucen en todo su esplendor en la Alcaldía y en algunas dependencias municipales.

Un ilicitano universal

Vicente Verdú, nacido en Elche en 1942 y fallecido el 21 de agosto de 2018 tras padecer una larga enfermedad. Era poeta, periodista, pintor y renacentista moderno, dejó la huella de sus talones en la ciudad de Elche y actualmente ha sido nombrado hijo predilecto de ella. Fue miembro de la Fundación Nieman para el Periodismo (Nieman Foundation for Journalism), de la Universidad Harvard. A lo largo de su carrera, fue galardonado con diversos premios como el Premio González Ruano de periodismo (1996) o el Premio Espasa de Ensayo (1998) por la novela ‘Señoras y Señores’. Ha publicado una veintena de libros entre ensayo y narrativa y en la pintura ha realizado unas treinta exposiciones en varias ciudades de España y también en Ginebra, Cremona, Mónaco, Génova, Niza, Bruselas, Macao, Shanghái, Innsbruck, Hong Kong, Miami o Pekín.