El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica, ha llevado a cabo durante el mes de diciembre una serie de trabajos de reparación, acondicionamiento y mantenimiento en el yacimiento arqueológico de El Monastil.

Las actuaciones se han centrado en varios sectores del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C), con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad. Por un lado, en el mantenimiento de la alfarería romana, se ha realizado un tratamiento de la estructura que protege los hornos, así como la renovación de la malla antirraíces, la cubrición con gravilla y los paneles informativos  del área visitable de los hornos romanos.

También se han realizado tareas de mantenimiento y reparación en la escalera de acceso a la parte alta del yacimiento y se ha renovado parte del balizamiento y del vallado del recorrido de las visitas.

Una parte importante de los trabajos se ha dedicado a la reparación del vallado perimetral del yacimiento en zonas donde estaba roto, deteriorado o caído, especialmente en la parte alta y acceso principal de El Monastil, y la reparación de parte de los elementos metálicos de la infraestructura del B.I.C.

El coste de estas actuaciones ha ascendido a 9.500 euros y para el próximo ejercicio, la Concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica tiene previsto realizar una necesaria intervención de mantenimiento y conservación en los hornos romanos  uno de los principales sectores musealizados del yacimiento.

Amado Navalón, concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, ha asegurado que “estos trabajos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y garantizar la seguridad durante las visitas al yacimiento”.

El edil ha recordado que “uno de los objetivos del gobierno local es preservar y poner en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad y, sin ninguna duda, el yacimiento de El Monastil”.